Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de marzo, 2018

En el Centro de Reinserción Social de Chetumal se registraron desmanes, esta vez en el área femenil, donde medio centenar de internas apoyadas por algunos varones tomaron por cerca de cuatro horas las instalaciones amagando a las custodias. Según fuentes internas, el hecho obedeció a las medidas de control y acceso a esta área, además de la pretensión de las autoridades por separar el área femenil del Cereso.

De acuerdo con información, desde el pasado mes de febrero, las autoridades de la dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Secretaría de Seguridad Pública determinaron nombrar a una responsable del área femenil, a la psicóloga Norma Elizabeth Granados Soberanis, luego de las demandas públicas en redes sociales que hicieron algunas internas y del cese del director Eliézer Reyes Chaidez, tomando medidas extraordinarias para la protección de la población de mujeres.

Como parte de esas medidas, se determinó impedir el paso a las mujeres al área varonil permitiendo solamente el acceso a quienes tienen pareja formal, asignando los miércoles para las visitas conyugales.

A esto se añadió que el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, declaró recientemente que una de las medidas a implementar es trasladar a las mujeres internas a las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en donde sólo hay siete menores para ocupar dicha área.

Con esta medida se pretende mantener aislada a la población femenil; sin embargo la noticia no ha sido bien recibida por los reclusos dado que muchos de ellos mantienen relaciones sentimentales informales, por lo que el tema ha causado enojo.

Derivado de ello, poco después del mediodía de ayer, un grupo de reos tomó el control del área femenil amagando a las custodias que cubren el paso entre ambas áreas a quienes además les quitaron las llaves de las puertas divisorias.

Poco después, el personal administrativo fue desalojado del Cereso en tanto se mandó apoyo preventivo tanto afuera como al interior del reclusorio.

No hay información formal respecto a lo ocurrido, pero desde las afueras del Cereso, se podía ver a reos en el techo del área femenina cubiertos con playeras en el rostro.

Alrededor de las 16:00 horas, las autoridades volvieron a tomar el control del área.


Lo más reciente

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán