Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, descartó para lo que resta del sexenio –acaba el 30 de noviembre– la recuperación de playas, ya que el gobierno federal no tiene los recursos que se necesitan. Además, adelantó que dejará la propuesta de permitir a los particulares algún tipo de deducción fiscal para incentivarlos.

Al término del encuentro Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, el titular de la Sectur dijo que no hay recursos en el gobierno federal para entrarle al tema porque “los montos son muy grandes y seguramente tendrá que ser una combinación de recursos particulares con estatales y federales”.

En ese sentido, De la Madrid Cordero puso como ejemplo el caso del complejo hotelero Mayakobá, donde aseguró que “esa empresa ahí le ha metido cerca de 20 y al final van a ser 30 millones de dólares. Entonces, los montos son tan importantes que forzosamente tendría que ser una mezcla de recursos privados con dinero estatal y federal”.

“Creo que el esquema que hoy tenemos no es el adecuado, porque las inversiones son tan importantes que yo estaría pensando, como propuesta hacia adelante (el próximo sexenio), permitir a los particulares algún tipo de deducción fiscal para incentivarlos”.

Consideró que esa visión se tendría que ver reflejada en presupuestos federales, estatales y una enorme participación del sector hotelero, sobre todo en la protección de sus frentes de playa, y señaló que ve complicado que se vaya a hacer algún tipo de obra en lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto: ocho meses.

“Lo veo complicado por el tiempo que le resta a la actual administración y porque hoy no tenemos esos recursos federales ni tampoco el esquema del que estoy hablando de incentivos, incluso créditos de muy largo plazo de la banca de desarrollo para ayudar a hacer esas inversiones.

“Hagan de cuenta que es como un crédito para construir cuartos de hotel; o sea, la recuperación de las playas es una inversión que hay que tratarla como tal, pero esa ya será una decisión de los directamente afectados.”

[b]Tarifas[/b]

En tanto, el secretario reconoció que las alertas de viaje generadas por la explosión de un ferri de la empresa “Barcos Caribe” –ligada al ex gobernador preso en el centro del país, Roberto Borge Angulo– en Playa del Carmen, sí ha perjudicado al destino.

Aceptó que no hay que ocultar la información sobre hechos violentos, pero pidió a los representantes de los medios de comunicación no exagerarlos: “Si nosotros exacerbamos los hechos violentos, eso le da muchísimo gusto a otros destinos de otras partes”, aseguró.

En ese sentido, De la Madrid Cordero sostuvo que el efecto de las alertas no se han reflejado en el nivel de ocupación, “pero sí en las tarifas, que se tienen que bajar para mantener los buenos niveles. Se han bajado hasta en un 10 por ciento”, concluyó.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores