Joana Maldonado
Foto: Facebook @conociendomxoficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de marzo, 2018

De manera temporal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos y actividades de relleno con material de sascab en ecosistema de selva baja en el Fraccionamiento Nuevo Mahahual, por carecer de la autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los inspectores actuantes observaron un relleno con material de sascab en una superficie de 389 metros cuadrados y un espesor estimado de 0.60 metros, en una zona inundable con presencia de vegetación de manglar con predominancia de la especie Conocarpus erectus (mangle botoncillo), principalmente”, cita el comunicado.

[b]Vegetación en pie de mangle[/b]

Al momento de la inspección, se constató que el suelo colindante a los costados y al oeste del relleno realizado, se encontraba parcialmente anegado.

Asimismo, los inspectores observaron el sitio donde se llevaron a cabo las actividades de relleno está desprovisto de vegetación natural.

No obstante lo anterior, los inspectores constataron que frente a la Avenida Caribe, la cual colinda en el costado sur del relleno, hay presencia de vegetación en pie de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) asociado con ejemplares aislados de Chaca rojo (Bursera simaruba), Tzalam (Lysiloma bahamensis) y Chechén (Metopium brownei); vegetación que también fue detectada en el costado norte del relleno inspeccionado.

En ese sentido, los inspectores federales de la Profepa determinaron que la vegetación que existía en la superficie donde se realizó el relleno descrito correspondía también a la característica del ecosistema de Selva Baja Inundable asociado con vegetación de manglar, en virtud de la continuidad de las especies observadas en los costados norte y sur del relleno.

[b]Sitio de refugio en peligro[/b]

El mangle botoncillo (Conocarpus erectus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría de especie Amenazada (A).

Las zonas de manglar son sitios de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas costeros con los cuales hace conexión y de esta manera constituyen importantes corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas.

[b]Sin autorización[/b]

En la diligencia se solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Semarnat para la ejecución de las actividades de relleno en un ecosistema de selva baja inundable asociado con vegetación de manglar.

Sin embargo, el inspeccionado no presentó dicho documento, por lo que la Profepa procedió a imponer como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos y actividades de relleno en el sitio inspeccionado.

La Profepa inició procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del relleno con una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización; además, de estar obligado a la ejecución de las acciones para la reparación del daño.


Lo más reciente

Protestas pro Palestina en universidades de Estados Unidos dejan como saldo cientos de detenidos

En Boston, la Universidad Nororiental reportó cerca de 100 arrestos

Europa Press

Protestas pro Palestina en universidades de Estados Unidos dejan como saldo cientos de detenidos

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Al momento, las candidatas punteras sólo han planteado propuestas concretas para combatir la violencia de género

Ap

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte