La Jornada Maya
Fotos: Vocero QRoo

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 25 de marzo, 2018

Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, declaró patrimonio intangible (en la modalidad de zona protegida) al pueblo de Tihosuco y a la Maya pax patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, en una actividad realizada el sábado 24 en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

El diputado José Esquivel Vargas, explicó las razones históricas, políticas y culturales por la cuales se hace esta declaratoria oficial y entregó los decretos al secretario de Gobierno Francisco López Mena.

Estuvieron la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña, en este evento propuesto por el Congreso del Estado, que contó con el apoyo del ICA y se enmarcó en los festejos de los 25 años de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

López Mena señaló que “la Maya pax es un referente de danza y música que nos brinda identidad, y Tihosuco es el elemento histórico donde se reunieron liderazgos para dar inicio a la Guerra de Castas. Por ello es un deber reconocer los grandes íconos que representan la cultura e ideología, y nos unen.”

En su mensaje, Jacqueline Estrada Peña destacó que el origen del cosmopolitismo quintanarroense se encuentra en las raíces mayas y que a ellas se deben muchas costumbres, comidas, giros lingüísticos, representaciones estéticas, recetas de medicina verde…; y que la cultura maya está entrelazada en la identidad de Quintana Roo.

Para la servidora pública: “Una entidad como Quintana Roo, demográficamente formada por continuos oleajes migratorios y abierta a las redes turísticas, que se rigen por esquemas globalizados, es esencial que las nuevas generaciones conozcan su historia y valoren los elementos culturales que delinean su espacio para tejer una unidad hacia el porvenir.”

En el evento, participaron el grupo de danza de la comunidad de Xhazil Sur y el grupo de Maya pax de Yaxley. Al acto multitudinario, acudieron funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, dignatarios mayas, artistas, promotores culturales y miembros de la comunidad interesados en preservar y difundir un arte de profunda raigambre colectiva.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025