Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada May

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de marzo, 2018

Este 25 de marzo se cumple un año del homicidio de Alejandrina Martínez quien fue ultimada por un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de nombre Ramón Fernando, quien le asestó diez balazos con su arma de cargo y ante los ojos de su hijo, menor de edad.

Los familiares han tomado la causa para luchar en contra de la violencia machista que afecta a cientos de mujeres en el estado y exigen justicia por la muerte de Alejandrina, toda vez que el proceso en contra de su agresor avanza lento.

En conferencia de prensa, las hermanas y hermano de Alejandrina convocaron a la sociedad a una marcha para el día de hoy, partiendo del Museo de la Cultura Maya a las 17 horas y hasta Palacio de Gobierno, para conmemorar el primer aniversario luctuoso.

Los familiares de la víctima se han sumado a movimientos contra la violencia de género y demandaron que hasta este día no se haya tenido una sentencia en contra del ex elemento de la Policía Estatal.

Nidia Martínez, una de sus hermanas, dijo que la familia espera que los ciudadanos se unan en esta marcha pacífica que busca visibilizar no sólo el hecho ocurrido hace un año en contra de su hermana, sino la violencia de género.

“Yo sé que ni haciendo mil marchas, a mi hermana no la voy a volver a tener conmigo, pero esto es porque pare la violencia, no más violencia contra las mujeres, es momento de que alcemos la voz. Exigimos justicia, porque hace un año ya ocurrió y aún no se sentencia al policía que le arrebató la vida a mi hermana, creo que se tuvo la noticia, mi hermana murió de diez balazos, no pude hacer nada, traté de salvarla como pude, le di mi casa prestada y aún así el policía la buscó y acabó con su vida”, expresó.

Consciente de que nada devolverá la vida de su hermana, dice entre lágrimas que “algo se puede hacer por las demás mujeres y que esta historia no vuelva a repetirse.

“Que no haya otra mujer que busque apoyo en un momento y que no se le dé. Mi hermana buscó apoyo, mi hermana fue a las instalaciones de la Fiscalía y no se le atendió en su momento, tuvo que intervenir una amiga abogada para que se le tomara la declaración por violencia familiar”, expresó.

La familia pide a los asistentes acudir con una blusa o playera morada.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores