Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de marzo, 2018

Tiendas de la cadena yucateca Boxito fueron clausuradas este mediodía en Cancún y Cozumel, con uso de la fuerza pública, por la presunta venta de artículos apócrifos.

Luego de detectar la venta de presunta piratería en la tienda de la región 98 ubicada sobre la avenida José López Portillo en Cancún, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), procedió la clausura, derivado de la negativa por parte del gerente para realizar la verificación de los artículos que vende y promociona.

Uno de los inspectores expuso que “se clausuraron seis instalaciones; 3 en Mérida, 1 en Playa del Carmen, 2 en Cancún y 1 en Cozumel”, y se han hecho visitas de verificación y ahora la clausura.

Los revisores explicaron que ésta es la primera medida de sanción, y permanecerá cerrado en un tiempo indefinido, y aún que reabran sus puertas continuará el proceso de la investigación por la venta de accesorios como lozas, llaves, tanques de sanitarios, y sanitarios entre otro productos.

Los fiscalizadores de la Impi fueron apoyados por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, a solicitud de los interesados, dado que los empleados no permitían el acceso a los inspectores para la revisión.

[b]Boxito acusa a Helvex[/b]

Tras las medidas tomadas por el Impi, el consorcio emitió un comunicado de prensa con el que pretende dar cuenta de lo sucedido y aclarar la situación.

En el documento, dirigido a sus clientes, proveedores y medios de comunicación, Grupo Boxito acusa a la empresa mexicana Helvex, la cual se dedica a la manufactura de productos para baño y cocina, de utilizar el Impi como herramienta de daño, al considerar que ciertos productos que se comercializaban en sus tiendas eran similares a los que producen.

“En 2017 la empresa Helvex pidió a Grupo Boxito que no comercializara en sus sucursales productos de las marcas Grohe de Alemania y Toto de Japón, ambas con liderazgo mundial, en prestigio, calidad, tecnología y diseño, ya que de lo contrario terminaría unilateralmente la distribución que mantuvo por casi 40 años, sin importarle que éramos un aliado importante”, explicaron mediante el boletín.

En ese sentido, señalan que los actos iniciados por Helvex y ejecutados por el Impi están plagados de errores y vicios de origen en el procedimiento, puesto que la ley otorga 10 días para responder a las acusaciones; y en el transcurso del séptimo día se presentaron los inspectores del Impi acompañados de la fuerza pública local y federal para la clausura de cinco sucursales de las 13 visitadas.

Finalmente, Grupo Boxito declaró tajantemente que no comercializa productos pirata y que no permitirá que las prácticas de lo que considera una competencia desleal por parte de Helvex, afecten al mercado de la construcción en México.

Asimismo, la empresa exige a las autoridades competentes que actúen de inmediato para poner fin a la agresión.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo