Roger Mora
Foto: Facebook @AirbnbDeMexico
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 20 de marzo, 2010

Debido a que el 600 por ciento de las viviendas de la ciudad de Tulum, cuentan con cuarterías en rentas o bien casas en rentas, éstas representan un serio problema a los hoteles, hostales y negocios habitacionales legalmente establecidos, por la competencia desleal que les genera.

A través de la plataforma Airbnb, plataforma dedicada a la oferta de alojamientos particulares o turísticos, casas y cuarterías que evitan pagar como negocios establecidos ante la dirección de fiscalización y la propia recaudadora de Rentas, se están haciendo de buen capital, sin aportar nada a las autoridades.

Al respecto, Felipe Hernández Ramírez, ex propietario de un hostal local, declaró que tuvo que vender su propiedad, pues la competencia hacía que su negocio no le redituara recursos, pues hay casas disfrazadas y que fungen como supuestas cuarterías y que al final son hostales, ya que cobran servicio por día, semana o mes.

“No pude sostener mi negocio, muchos dicen que les funciona mantenerse. Yo no lo veo igual, la competencia es dispareja, mientras nosotros pagamos todos los servicios ante hacienda, tesorería, protección civil y demás, las casas se aprovechan y se promocionan a través de aplicaciones que no dejan nada de recurso para México”, dijo Felipe Hernández Ramírez.

Dijo que la aplicación antes mencionada es ventajosa sobre los comercios establecidos, pues la manera de operar resulta ser más atractiva de los particulares hacia los visitantes, que de los propios empresarios, ya que, al no pagar impuestos, los irregulares cobran a menor precio el hospedaje.

Expresó su molestia porque hasta la fecha ninguna autoridad se ha planteado resolver este punto, pues cada vez más personas habilitan departamentos, cuartos o espacios en sus hogares para darlos en alquiler.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte