Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 18 de marzo, 2018

La Fiscalía General ejecutará las tres órdenes de aprehensión contra Roberto Borge Angulo por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública que hasta la fecha no han procedido y con lo que se espera su traslado a Quintana Roo para enfrentar las audiencias de imputación en su contra, no obstante se ha informado que mientras no concluyan los procedimientos por la acusación de lavado de dinero, no podrán ser procedentes las acusaciones del fuero común.

En este orden, la Fiscalía General pidió al Poder Judicial de la Federación ejecutar dichas órdenes del fuero común y que se pueda concretar el traslado del ex gobernador a la capital del estado.

Desde enero pasado, el Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen solicitó los oficios de colaboración para cumplir las órdenes de aprehensión contra Borge Angulo, quien desde julio fue detenido en Panamá, trasladado a México en enero pasado y desde entonces preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) Número 16 en Morelos.

El Fiscal General había señalado una incertidumbre sobre la ejecución de las órdenes de aprehensión y si se podrían concretar por medios electrónicos o con apoyo de jueces de control de Morelos.

El diario [i]Reforma[/i] publicó que se oficializó la petición al Poder Judicial de la Federación para concluir con este trámite iniciado desde el 6 de enero, un día después del traslado de Borge Angulo al reclusorio en Morelos.

Ese día, personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción notificó en el Ceferepsi las órdenes de aprehensión, sin poder ejecutarse.

El Fiscal General declaró que no se han dado las facilidades por parte de los Jueces de control para dicho trámite y que no convence la idea de que sea mediante medios electrónicos como se tome la declaración del presunto responsable del desvío millonario de recursos del erario de Quintana Roo.

Aseguró que no hay elementos suficientes para desahogar los temas mediante medios electrónicos, permitidos por la Ley, “hay criterios que no convencen”.

La pretensión de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es trasladar a Borge Angulo ante un juez por cada causa que se le acusa, pues se requiere de la presencia física del ex mandatario, pero un juez de control informó que esto no podrá ser posible hasta agotar la carpeta de lavado de dinero.

Una vez concluido ello, iniciarán la toma de declaraciones.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996