Eduardo de Luna
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 6 de marzo, 2018

Ciudadanos agrupados en la Red Tulum Sostenible se organizan para hacerle frente a lo que consideran una contingencia ambiental e institucional derivada de un incendio en el basurero municipal el cual lleva más de 10 días ardiendo y las brigadas de la Conafor, Protección Civil y Bomberos no han podido mitigar, a pesar de anunciar que el mismo ha sido controlado.

Mediante un comunicado, la agrupación que recaudó 118 mil pesos en un día, señaló que “algo muy grave es que el personal que atiende la contingencia no cuenta con el equipo de seguridad requerido ni con los equipos apropiados para el caso. Los brigadistas de Conafor están capacitados y equipados para enfrentar incendios forestales, no para sofocar incendios en tiraderos de basura. Los bomberos tampoco cuentan con el equipo especializado”, haciendo hincapié en la necesidad de que esta contingencia sea atendida en primera instancia para apagar el incendio que lleva más de 10 días emitiendo gases que están contaminando así como la urgencia de un programa integral para tratar con los residuos sólidos que se generan en este destino turístico.

“Las causas de un incendio pueden ser muchas. Hay que señalar que algunos contenedores de materiales inflamables pueden explotar en ciertas condiciones, y que ha sido práctica recurrente de los encargados de los tiraderos prenderles fuego para reducir el volumen y volver a abrir espacios para la disposición de basura. Los pepenadores también pueden recurrir al fuego con el fin de recolectar los materiales de mayor valor comercial” se lee en el comunicado expresando también que “mientras el tiradero arde, la presidenta municipal ha arrancado un programa de limpieza de áreas públicas que no representa una solución ni una acción estratégica dentro de un plan municipal. Es un programa hecho para que Dzul Caamal se tome la foto con empleados de gobierno obligados a ir vestidos de vecinos”, enfatizaron.

Las imágenes del incendio en el basurero de Tulum ya han dado la vuelta al mundo, según detalla esta red ciudadana en su comunicado.


Lo más reciente

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042