Eduardo de Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 27 de febrero, 2018

La empresa Barcos Caribe está presionando a los familiares de José Juan Martínez Zamudio, empleado de la naviera quien resultó con quemaduras importantes durante la explosión del 21 de febrero en un ferry de esta compañía, para que abandone el hospital privado en el que está siendo atendido y sea trasladado al seguro social, debido a que ha llegado al tope económico que cubre el seguro contra accidentes, según manifestaron familiares del marino en Playa del Carmen.

Los padres del contramaestre de Barcos Caribe indicaron en conferencia de prensa que la empresa, por medio de sus apoderados legales, quieren despojar a Martínez Zamudio de las atenciones privadas.

"La empresa se quiere deslindar de los gastos; (José Juan) está muy delicado, en terapia intensiva, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en algunas partes (…) los doctores lo están atendiendo al 100 por ciento, de eso no nos cabe ninguna duda”, señalaron sus familiares.

“No queremos que (Barcos Caribe) nos abandone con esto que está pasando, él es trabajador de la empresa, y lo están manejando como si él fuera turista o pasajero, pero no, él es trabajador", reclamaron.

La empresa anunció a la familia dicha intención el día lunes 26 por parte de la apoderada legal Fabiola Carmona Díaz de León, quien les dio la opción de decidir acerca de este movimiento, recibiendo los familiares la noticia de que el martes 27 de febrero, Martínez Zamudio debía ser trasladado al hospital del seguro social a pesar de tener quemaduras de segundo y tercer grado, refiriendo los familiares que el acuerdo inicial era que la empresa Barcos Caribe cumpliría con todos los gastos generados.

Los padres del paciente señalaron que los doctores que atienden al contramaestre herido han recomendado no sea trasladado hasta que no se le retire el respirador artificial que requiere en estos momentos para sobrevivir, según comentó a la prensa la esposa del herido.

"El doctor mencionó que hasta que no sea retirado el respirador artificial, no debe ser trasladado, si no hay necesidad de ser trasladado, de moverlo, ¿entonces por qué hacerlo?”, cuestionó.

“¿Por qué exigirnos a nosotros que el día de hoy ya tiene que ser trasladado?".

Los familiares refirieron también que se sienten intimidados por personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobernación, quienes ya recogieron las pertenencias del herido. "De parte de Barcos Caribe no hemos tenido ningún tipo de acercamiento, la familia se ha sentido intimidada por agentes de Fiscalía, de Gobernación", señaló el abogado que lleva el caso. Ampliando este concepto, la esposa del herido señaló, "se supone que se entregó las ropas que él portaba en ese momento, ahora la intimidación, de entregar celular, Fiscalía ha querido entrar a ver a mi esposo pero en este momento no se puede entrar a ver".

El abogado de la familia señala que por parte de la clínica particular donde está internado José Juan Martínez Zamudio no existe interés en que sea trasladado debido a su estado de salud, teniendo conocimiento este nosocomio que la familia es la única que puede autorizar el traslado del herido.

José Juan Martínez Zamudio, contramaestre de Barcos Caribe fue incluido en la lista oficial de heridos por la explosión en el ferry de Barcos Caribe del mediodía del 21 de febrero y mencionado por los partes oficiales como la persona con mayores lesiones de los 26 que integraron esta lista, de nacionalidad mexicana y trabajador de la empresa naviera quien hoy se encuentra enfrentando junto con su familia este intento unilateral de ser retirado del hospital privado por parte de la empresa Barcos Caribe.

El padre del marino mexicano comentó a manera de colofón en la entrevista, "lo están metiendo no como trabajador sino como un turista, la empresa debe responderle a mi hijo porque es su deber".


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Propone el presidente realizar un debate sobre el combate a la corrupción y la privacidad

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Genocidio, represión y censura

Editorial

La Jornada

Genocidio, represión y censura

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios