Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 25 de febrero, 2018

Una nueva irregularidad surgió en el caso de la compra de los 10 mil paquetes de tacos, para celebrar el Grito de Independencia 2017 en Tulum, organizada por la administración de Romalda Dzul Caamal, a una empresa a la que el Ayuntamiento le facturó un millón 392 mil pesos, a pesar de que en el sitio de la dirección solamente aparece un edificio sin habitar.

De acuerdo con la investigación realizada por este medio, la dirección de la persona física que proveyó los 10 mil paquetes de tacos, a razón de 120 pesos cada plato, está ubicada en calle 137 número 222, entre 46C y 48, de la colonia Serapio Rendón, en Mérida, Yucatán. No obstante, en ese lugar no hay instalada ni una oficina que se encargue de realizar eventos, sino una construcción que aparentemente está abandonada, con un letrero que señala que hay servicio de cómputo, pero el local se encuentra cerrado.

La colonia está al sur de ciudad, a espaldas del Aeropuerto Internacional de Mérida. La construcción de dos niveles está pintada de blanco, pero grafiteada, además de contar con pasto que crece en la banqueta que hace esquina, lo que evidencia el abandono del lugar.

El reclamo de los empresarios locales de Tulum se hace más fuerte, pues denuncian que ellos pagan impuestos y sus permisos al municipio, pese a lo cual no son tomados en cuenta para las licitaciones, así como a la supuesta empresa yucateca, que brindó una dirección fantasma y logró no sólo un millonario contrato por tacos, sino también otros de Fortaseg, publicidad y más rubros.

Aunque los empresarios locales tuvieron la intensión de ser proveedores de los alimentos en el Grito de Independencia, el beneficio fue para una persona física con actividad empresarial de nombre Rosa Yasmín Perera Aguilar, con RFC PEAR780829L67.

Hoy se comprueba por medio de fotografías que el lugar está vacío y se cree que el servicio se subcontrató. Lo que llama la atención es que esta persona fue dada de alta en el padrón de proveedores en 2016, cuando Romalda Dzul Caamal llegó a la presidencia municipal.

Algunos vecinos opinaron que no existe ninguna operación comercial en ese lugar, al contrario, parece guarida de malvivientes.


Lo más reciente

Secretaría de Salud federal confirma un caso de sarampión en Yucatán este 2026

El reporte diario señala que, al momento, hay cuatro casos probables acumulados

Astrid Sánchez

Secretaría de Salud federal confirma un caso de sarampión en Yucatán este 2026

Zoé Robledo y Mara Lezama supervisan predio para nuevas instalaciones del IMSS en Cancún

La UDTA tendrá equipos de mastografía con esterotaxia y tomosíntesis

La Jornada Maya

Zoé Robledo y Mara Lezama supervisan predio para nuevas instalaciones del IMSS en Cancún

México tiene una estrategia turística integral, diversa y con fuerte presencia cultural: Josefina Rodríguez

Participan más de mil 500 expositores en el pabellón del país de la Fitur 2026

Rosario Ruiz Canduriz

México tiene una estrategia turística integral, diversa y con fuerte presencia cultural: Josefina Rodríguez

QRoo hace historia con los acuerdos comerciales alcanzados en Fitur 2026: Mara Lezama

Anuncia inversión de 250 mdd de Grupo Excellence, que construirá su sexto hotel: Finest Puerto Morelos

La Jornada Maya

QRoo hace historia con los acuerdos comerciales alcanzados en Fitur 2026: Mara Lezama