Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de febrero, 2018

Bajo la marca-destino Maya Ka’an, la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya lanzó su nombre comercial: Caminos Sagrados, proyecto de turismo sustentable para el desarrollo del área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con ocho experiencias que buscan apoyar el desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad.

Entre las actividades se encuentran aprender sobre historia con un abuelo de 110 años, y observar boas cazando murciélagos a tres metros de distancia. Se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales para plantear una nueva manera de hacer turismo en la entidad líder del sector.

Se trata de una empresa social rural integrada por herederos y herederas de la cultura maya, organizados en una red turística que comparte experiencias auténticas de la ancestral civilización y la relación con la naturaleza, desde Tulum hasta Bacalar.

El área de influencia abarca ocho comunidades mayas: Síijil, Balam Nah y Chunhuhub –tronco del árbol huhub, en lengua maya–, los tres en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Kantemó, en el municipio de José María Morelos; Muyil, en Carrillo Puerto; Punta Allen, en el municipio de Tulum.

También se incluyó a Señor y a Tihosuco, ambos en Carrillo Puerto, que con cinco comunidades es el municipio con mayor área de influencia de Caminos Sagrados.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka´an –una de las cinco reservas de la biosfera del país, con más de 528 mil hectáreas–, señaló que "las empresas comunitarias mayas se prepararon un promedio de cuatro años para profesionalizar sus experiencias de turismo amigable con la biodiversidad”.

Las comunidades comparten su herencia cultural viva y al mismo tiempo contribuyen a conservar la reserva de Sian Ka’an y su área de influencia en el estado de Quintana Roo.

Se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales, para plantear una nueva manera de hacer turismo en la entidad.

La sabia y respetuosa relación de esos grupos con la biodiversidad de su entorno natural, sumada al deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a los habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse y lanzar su oferta de valor a quienes visitan el estado quintanarroense.

Hoy, entidades como la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), Amigos de Sian Ka’an y las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras instituciones, organizaciones civiles y fundaciones, ven el resultado.

El activista y ambientalista consideró que es consecuencia del trabajo colaborativo de más de cuatro años con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad.


Lo más reciente

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

La propuesta del nuevo libramiento permitirá desahogar el tráfico generado por el aeropuerto

La Jornada Maya

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

Estefanía Mercado ofrece resolver el desorden en el crecimiento urbano de 'Playa'

La candidata se comprometió a tener un gobierno participativo y abierto

La Jornada Maya

Estefanía Mercado ofrece resolver el desorden en el crecimiento urbano de 'Playa'

Lili Campos se califica como una aliada del sector empresarial de Solidaridad

Aseguró que se generarán las facilidades para simplificar los trámites administrativos

La Jornada Maya

Lili Campos se califica como una aliada del sector empresarial de Solidaridad

Rommel Pacheco seguirá escuchando a los meridanos en las últimas semanas de campaña

''No más un gobierno para unos cuantos'', aseguró el candidato

La Jornada Maya

Rommel Pacheco seguirá escuchando a los meridanos en las últimas semanas de campaña