Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 15 de febrero, 2018

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el estado de Quintana Roo ya superó al de Yucatán en el registro de marcas y distintivos, señaló Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista, al término de la entrega de reconocimientos a un grupo de hoteles por sus buenas prácticas laborales, el funcionario añadió que el Caribe mexicano ya es número uno en la región Sur-Sureste en ese rubro, y además reporta el incremento porcentual más alto a nivel nacional.

“Ahí lo que habla es que ya tenemos un sector productivo maduro, que está preocupado por proteger, desde el punto de vista legal, ese tipo de propiedad intangible como es la marca o los distintivos.”

Las cifras de 2017 muestran que Quintana Roo supera a Yucatán en esos dos rubros en un 10 por ciento: “Yucatán debe andar alrededor de los dos mil registros el año pasado, y Quintana Roo anda superando los dos mil 200”.

Se trata de cuando alguien decide ponerle un nombre a su negocio, trátese de nieves, de calzado o de vestido, o de un hotel o un restaurante, o de una página web, pero se quiere proteger el derecho a usarlo y tener la propiedad para que posteriormente no aparezca alguien y quiera utilizarlo.

El delegado de Economía sostuvo que el incremento de Quintana Roo respecto de su vecino Yucatán “sí es significativo”, y añadió el caso del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que en un corte preliminar en relación a 2017, ubica al Caribe mexicano como el segundo a nivel nacional.

“Aquí, los emprendedores, micro y pequeñas empresas solicitaron, se aprobaron y se les están dando apoyos de las diferentes convocatorias a un total de mil 825 beneficiarios. El año pasado no llegamos a los mil, lo que hemos tenido normalmente año con año, entre los 800 y 900, a veces hasta los mil”.

García Silva estimó que el dato preliminar del Inadem demuestra un aumento significativo gracias a la capacitación y participación de los medios, y de los diferentes niveles y órdenes de gobierno.


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