Texto y foto: La Opinión QRoo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

La candidatura de la diputada local Laura Beristain a presidente municipal de Solidaridad por el partido Morena, ya recibió la primera impugnación.

Este domingo, la regidora y precandidata a síndico, Norma Angélica Ríos, presentó ante la dirigencia nacional del partido la impugnación contra esa designación, que causó polémica en la estructura de Morena en Playa del Carmen.

La impugnación apunta fundamentalmente a tres puntos:

1) El anuncio que hizo Morena sobre el género que encabezaría la lista del Ayuntamiento. En el partido se había dicho que sería un hombre, por lo cual se dice que eso inhibió la participación de otras mujeres, que no se inscribieron.
2) Otro punto tiene que ver con los derechos de militancia. La persona que impugna, dice que se debería haber privilegiado a los militantes de Morena que tienen atributos políticos para esa candidatura, en vez de buscar una candidata externa.
3) El último punto tiene que ver con el dictamen oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo, en el cual se dice que es el PES el partido facultado para designar candidato en Solidaridad, de acuerdo al convenio de coalición de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Por otra parte, también se impugnó la cancelación de la Asamblea municipal del partido en Solidaridad, porque no se dieron las razones de dicha cancelación.

Una situación similar sucederá en Benito Juárez y Othón P. Blanco, municipios donde las asambleas también fueron canceladas, sin razones aparentes.

No se espera que las impugnaciones hagan efecto dentro de Morena, pero presentarlas allí es el paso previo para intentar llevarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025