La Jornada Maya
Foto: Profepa

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia ecológica de los quirópteros, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), llevó a cabo con gran participación la primera edición de la [i]Noche del Murciélago[/i].

El evento, encabezado por Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la FPMC y Rafael Chacón Díaz, director de CEA, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde se dieron cita 68 personas interesadas en conocer la función ecológica de los murciélagos.

El programa de actividades incluyó la participación de Celia Isela Selem Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien presentó la ponencia [i]Importancia de los murciélagos en el ecosistema y los servicios ambientales que nos brindan[/i].

Destacó que los quirópteros son los únicos mamíferos capaces de volar, y en el mundo existen más de mil 300 especies, de las cuales 140 viven en México, 62 de ellas en la península de Yucatán y cerca de 31 en Quintana Roo.

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia expuso que los murciélagos son de suma importancia para los procesos ecológicos, ya que capturan insectos y contribuyen a la dispersión de semillas hasta cinco veces más que las aves. Además ayudan a la transportación de polen a otras zonas.

En la ponencia se desmitificó al murciélago, que generalmente es asociado a entes “malignos” o “chupasangre”. Lo cierto es que sí existen los hematófagos que se alimentan de la sangre del ganado, pero sólo son dos especies de las mil 300 que existen y por el contrario, se trata de mamíferos que tienen varios e importantes servicios que benefician al entorno ecológico.

Celia Isela Selem fue enfática al decir que es necesario proteger y evitar la captura o muerte indiscriminada de los murciélagos, que muchas veces por ignorancia son eliminados. Señaló que considerando que viven en grandes colonias, se puede afectar de forma importante la cantidad de murciélagos, causando un desequilibrio en el entorno.

De igual manera, felicitó a la FPMC por organizar este tipo de actividades que contribuyen en la capacitación sobre la relevancia de los mamíferos voladores e involucra a la sociedad en el cuidado de las diferentes especies de murciélagos que habitan en Cozumel, debido a que es hábitat idóneo y se estima que existen 22 tipos de especies en la ínsula.

La segunda conferencia estuvo a cargo de César Carrillo Trueba, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó la ponencia [i]La diversidad biológica y cultural de México, un invaluable patrimonio.[/i]


Lo más reciente

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?