Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 11 de febrero, 2018

Cada año en México se realizan 600 mil bodas, la mayoría de turistas extranjeros –sobre todo de Estado Unidos y Canadá, aunque también hay de mexicanos–, de las que 420 mil o 70 por ciento se realizan en las playas del Caribe mexicano, de acuerdo con la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

Según las cifras oficiales, los enamorados extranjeros que eligen a México como destino prefieren Cancún, Riviera Maya y Cozumel, seguidos de Los Cabos, Puerto Vallarta y San Miguel de Allende.

En tanto, los enamorados nacionales prefieren algunas ciudades del estado de Morelos, Acapulco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Riviera Maya-Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit, Mérida y Puebla.

Jorge Alberto Hernández Martínez, gerente general del hotel Hacienda Tres Ríos, reportó una ocupación promedio anual de 87 por ciento durante el año pasado, en las 255 habitaciones del centro de hospedaje.

El directivo refirió que el segmento de turismo de bodas ya está “sin disponibilidad” en las propiedades de la cadena Sunset World, que así tendrá todo el año ocupado”.

“Son casi dos bodas por semana si sacamos el promedio en las normales: las católicas, aunque también tenemos ceremonias mayas, muy representativas de la región. Viene gente de Estados Unidos, Canadá, México, de países de Sudamérica.

“Y es que somos bendecidos por lo que tenemos, por la naturaleza, Cuando la gente ve un lugar como éste, donde hay recursos naturales, los cenotes y las áreas que teneos para las diferentes locaciones de bodas, se vuelve mucho más sencillo y mucho más fácil la elección y la venta.”

Hernández Martínez destacó que es la primera vez que se abre un año con todos los espacios disponibles para bodas vendidos: “Continuamos trabajando en la mejora de productos en cuanto a instalaciones, servicios y experiencias para ofrecer más y mejores sorpresas a nuestros clientes”.

El directivo indicó que tres de cada 10 bodas, o 30 por ciento más o menos optan por una boda maya, con promedio de 80 personas por boda, aunque hay grupo de 50 a 80, de 100 a 120 y hasta 180 por celebración, que se quedan de tres a cuatro noches por estancia, y ñla mayoría prefiere la ceremonia en la playa.

“Tenemos 10 cenotes, playa Cacao, que es la preferida por quienes vienen a casarse a Tres Ríos porque se ubica en donde desemboca uno de los río del hotel con el mar, y la verdad el paisaje y la naturaleza de esa zona es impresionante y lo que les impacta a los turistas.”

Sunset World ha vendido más de 200 mil membresías en su historia, de las que quedan alrededor de 50 mil activas, con un promedio de ocupación de 83 por ciento al año y estancia de una semana con socios provenientes de Estados Unidos, Canadá y México, seguidos de Colombia, Paraguay y otros países de América Latina.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte