Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 11 de febrero, 2018

El [i]springbreaker[/i] como tal, al que se acostumbró Cancún durante muchos años, es cosa del pasado, además de que seguirá en descenso por tercer año consecutivo debido a que ya no se hacen esfuerzos porque crezca, e irá descendiendo porque Cancún está renovando sus hoteles y su tipo de oferta.

Máximo García Rocha, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, comentó que “hay agencias y turoperadores que han buscado otro tipo de formatos para atraer a la gente joven al destino con paquetes, noches, paseos, diversiones y actividades varias, de tal manera que no sólo se concentren en los hoteles y el antro.

Se trata de que los estudiantes salgan a los tours a Isla Mujeres, que vayan a Chichén Itzá, Playa del Carmen, a Tulum, en general que conozcan más el destino porque es algo que da más versatilidad a sus vacaciones, además de que también es un tema generacional: el despapaye de antes era mucho más fresa que el de hoy.

Tienes que ir canalizado, mediante el costo, para evitar que el [i]springbreak[/i] dedique el día a alcoholizarse en la alberca, y en la noche vámonos al antro a tomar hasta embrutecerse y al regresar victimizan al hotel y/o el restaurante.

En ese sentido, García Rocha precisó que “eso no se ha acabado ni se acabará, pero en el caso de Cancún la respuesta de los turoperadores ha tratado de irse por ese lado, y yo creo que las campañas han sido más selectas en términos de las posibilidades de viaje de los estudiantes.

“Se busca al estudiante que pueda pagar un cuarto doble de 500 dólares; lo que los hoteleros ya no van a hacer es dar habitaciones cuádruples, bajar la tarifa ni hacer noches especiales con barras libres… eso sí ya se acabó. Hoy es más exigente el turoperador para permitir ese tipo de prácticas”.

El segundo de a bordo de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) puntualizó que de hace tres años para acá se empezó a experimentar con esos parámetros, “y puso como ejemplo una línea de comercialización de Best Day que se llama Voyage, y si el mayor turoperador de América Latina lo hace, seguramente ya está siendo replicando por muchos otros.

“Hace años, el [i]springbreak[/i] era masivo, hoy ya se ponen mucho más cuidado; de allí también que cada año vengan menos estudiantes –las edades oscilan entre 21 y 25 años, aunque de repente se cuela uno que otro menor–, al menos el tradicional, al que Cancún estaba acostumbrado sí ha disminuido”.

García Rocha explicó que ese segmento se está retomando en otro sentido, y para este año calculó la llegada de entre 12 mil y 15 mil [i]springbreakers[/i] –estudiantes de Estados Unidos y Canadá– entre la primera semana de marzo y la primera de abril. Puede ser que crezca, pero hasta ahorita es lo que hay en las distintas páginas y reservas hoteleras.

El grupo hotelero que capta en mayor medida el segmento es Oasis, el resort all inclusive que tiene diversos eventos.


Lo más reciente

Rommel Pacheco seguirá escuchando a los meridanos en las últimas semanas de campaña

''No más un gobierno para unos cuantos'', aseguró el candidato

La Jornada Maya

Rommel Pacheco seguirá escuchando a los meridanos en las últimas semanas de campaña

EU: Biden otorga la Medalla de la Libertad a la actriz Michelle Yeoh y otras 18 personas

Los destinatarios son ''personas increíbles'' que mantienen la fe ''en un mañana mejor''

Ap

EU: Biden otorga la Medalla de la Libertad a la actriz Michelle Yeoh y otras 18 personas

China lanza misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

La sonda Chang'e-6 debe recoger dos kilos de material y traerlos de vuelta a la Tierra

Afp

China lanza misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, restos del cometa Halley, este fin de semana?

La visualización debería ser aún mejor en el hemisferio sur; el fenómeno durará hasta el 27 de mayo

Ap

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, restos del cometa Halley, este fin de semana?