Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, quintana Roo
Miércoles 31 de enero, 2018

Cancún, el principal destino turístico de México y América Latina cierra enero con otro récord negativo: 39 ejecuciones, un promedio de 1.25 diarias durante los primeros 31 días de 2018, y 48 en total en el estado de Quintana Roo. La cifra representa 17.2 por ciento de los 227 ajusticiamientos en la ciudad, y 11.9 respecto a los 327 del año pasado.

El hallazgo de dos cuerpos la madrugada del miércoles en el fraccionamiento Villas del Mar, en la Región 248, convierte al primer mes del año en el más violento en la historia de la entidad, al superar los 32 de diciembre pasado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 84.9 por ciento de los cancunenses se siente inseguro en su casa, cantidad que supera por nueve puntos a la media nacional, que se ubica en 75.9 por ciento, apenas superior al 74.1 del año anterior, pero muy arriba del 67.7 de hace dos años.

En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se basó en la opinión de 17 mil 400 hogares, aplicado entre octubre y diciembre pasados en 55 ciudades, Cancún acabó como la ciudad número 13 con mayor nivel de percepción de inseguridad.

Cancún también supera la media nacional en cuanto a la proyección al futuro, pues 56.5 por ciento de la población cree que la inseguridad empeorará, contra 37.7 en el resto del país; de igual modo, el 30.6 opina que la situación seguirá igual, mientras que la media nacional es del 35.8 por ciento.

Sobre algún hecho delictivo en los últimos tres meses, 53.8 por ciento han visto consumo de alcohol en vía pública; 71.9 han presenciado un robo o asalto; 52.9 han atestiguado vandalismo; 36.8 venta o consumo de droga, y 39.4 por ciento han presenciado disparos.

Asimismo, 20.6 por ciento de la población de Cancún cree que la policía municipal es efectiva, muy por debajo del 38.5 de la media nacional.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU