Agencia EQR
Foto: Twitter @ComunicacionQR
La Jornada Maya
Lunes 28 de enero, 2018
Chetumal, Quintana Roo
Víctor Hugo Manzo Haro, comisariado ejidal de la comunidad de Xul-Ha en el municipio de Othón P. Blanco, comentó que hace más de tres meses no se cuenta con el servicio de agua potable en las viviendas de esta zona, además de que están solicitando a las autoridades estatales que implementen una partida policial porque la ola de robos se ha salido de control, lo cual provocará, dijo, que tomen la justicia por su propia mano.
Son más de 3 mil 500 familias que habitan en esta comunidad que principalmente se dedica a actividades ganaderas y agrícolas, así como cañeras.
Al respecto su comisariado, Víctor Hugo Manzo, señaló que han solicitado la inmediata intervención del estado, así como del ayuntamiento capitalino porque se han cansado de estar a la merced de la inseguridad y de un problema que es la falta de agua.
Manzo Haro apuntó que el primer problema que les aqueja es la falta de agua, ya que desde hace más de tres meses no tienen la suficiente fuerza en las tuberías para que llegue el vital líquido, por lo que tienen que realizar el llamado “tandeo”.
En este punto consideró que es urgente que se dote de un servicio digno a las familias de esta comunidad cercana a la capital del estado, aunque adelantó que llevan semanas solicitando la atención a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado sin que reciban respuesta alguna.
En un segundo tema, apuntó, está la problemática de la inseguridad en donde dijo que se ha tenido una ola de robos que provocaron el enojo de la población, ya que se tienen entre tres a cuatro robos diarios.
Afirmó que es urgente que se establezca una partida de elementos policiales, ya que desde hace varias semanas se han incrementado estos robos y sólo algunos días se observa el patrullaje de los elementos estatales, por lo que no pueden frenar esta situación si no se mantiene una vigilancia permanente.
Señaló que esta situación no es nueva, ya que en años anteriores que se ha tenido una repunte en los atracos, se ha solicitado el apoyo de las autoridades estatales y municipales para brindar seguridad.
El problema es que se menciona que no se cuenta con los elementos suficientes paras brindar puntual atención a esta problemática.
El comisariado ejidal, afirmó que en caso de no obtener una respuesta positiva a sus demandas estarán tomando la justicia por sus propias manos, ya que están cansados de que se les afecte a su patrimonio de sus familias, reiterando que harán todo lo necesario para frenar esta situación.
'' Estamos esperando la información de lo que ocurrió'', reiteró el titular de la FGR: Gertz Manero
La Jornada
La mandataria reconoció que la petición fue al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
La Jornada
La represión de las manifestaciones contra el gobierno dejó al menos 19 muertos
Ap / Afp
Ministerio de Exteriores señaló que es una ''violación flagrante de todas las leyes y normas internacionales''
La Jornada