Agencia SIM
Foto: Infoqroo

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 24 de enero, 2018

El síndico del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete, propuso hoy ante Cabildo una reforma constitucional para modificar el nombre del municipio a Playa del Carmen, Riviera Maya o Xaman-Ha, lo que fue inmediatamente criticado por un regidor como una “ocurrencia”.

El funcionario señaló, durante asuntos generales en la sesión de Cabildo de hoy, que el nombre de "Solidaridad" deriva de circunstancias políticas en su creación (durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que tenía un programa de ese nombre), pero que la identidad de este territorio gira en torno a Playa del Carmen, o a su nombre prehispánico de Xaman Ha. Por ello, propuso enviar al Congreso del Estado una propuesta de reforma constitucional, para modificar el nombre de Solidaridad a: Playa del Carmen, Riviera Maya o Xaman-Ha.

El regidor priista Jesús Caamal criticó esta propuesta, la que tildó de una “ocurrencia”.

Más conciliadora, la panista Fabiola Ballesteros señaló que toda propuesta es válida, siempre y cuando tenga sustento legal.

Por su parte, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, tomó la palabra y mencionó que esta propuesta ha sido hecha por años por parte del sector hotelero, pero lo importante sería conocer la opinión de la ciudadanía, si desean llamarse “playenses” o “xamanhanenses”, por lo que lo procedente sería una consulta abierta.

La edil también conminó a todo el Cabildo a que se enfoquen en sus comisiones y, en particular, a sus reglamentos, pues existen muchos que ya están desactualizados o inservibles; algunos mencionan a comunidades que hoy pertenecen a Tulum, por ejemplo.

Mientras tanto, la propuesta fue enviada a comisiones.

[b]Centro turístico[/b]

Por otro lado, la propuesta de eximir el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi) fue aprobada por el cambio de dominio de un terreno donde se construirá el Centro Nacional de Alto Turismo. La propuesta fue hecha por Carlos Mario Uc Sosa, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatqroo).

La presidenta destacó que este centro elevará el nivel de los servicios turísticos, a través de la formación de profesionales en hotelería y gastronomía.

“Ayuda que este dinero, en lugar de un pago de impuestos, sea usado en beneficio de la educación”, señaló.

Por último, se aceptó la donación de cuatro vehículos por parte de la inmobiliaria Vinte.


Lo más reciente

No hay certeza que el capitán hallado muerto esté vinculado al ''huachicol'' fiscal: Claudia Sheinbaum

'' Estamos esperando la información de lo que ocurrió'', reiteró el titular de la FGR: Gertz Manero

La Jornada

No hay certeza que el capitán hallado muerto esté vinculado al ''huachicol'' fiscal: Claudia Sheinbaum

'En búsqueda de tu identidad virtual', herramienta digital contra la trata en QRoo

Hasta ahora, 73 mil adolescentes han estado trabajando y navegado en la aplicación

Ana Ramírez

'En búsqueda de tu identidad virtual', herramienta digital contra la trata en QRoo

Sheinbaum revela que se solicitó a EU extradición de dos vinculados con caso Ayotzinapa

La mandataria reconoció que la petición fue al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

La Jornada

Sheinbaum revela que se solicitó a EU extradición de dos vinculados con caso Ayotzinapa

Corrupción, nepotismo y bloqueo de redes sociales, origen de las protestas que derivaron en la renuncia del primer ministro de Nepal

La represión de las manifestaciones contra el gobierno dejó al menos 19 muertos

Ap / Afp

Corrupción, nepotismo y bloqueo de redes sociales, origen de las protestas que derivaron en la renuncia del primer ministro de Nepal