Agencia EQR
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 24 de enero, 2018

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) presentó seis denuncias de carácter penal, en contra de seis ex servidores públicos de esta instancia en Quintana Roo, confirmó su titular, Catalina Portillo Navarro.

Se trata de los ex presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3 con sede en Cancún, así como el de la JCyA de Playa del Carmen.

La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, indicó que también se le está dando seguimiento a 12 juicios de amparo pendientes de resolución por parte de los tribunales colegiados y juzgados de distrito federales.

Todos son por despojo de inmuebles de alta plusvalía, principalmente a extranjeros que invirtieron en Quintana Roo. Los montos de los despojos varían pues faltan fianzas, títulos de crédito, cheques y efectivo.

“Contienen inconsistencias de violaciones procesales, las cuales los juzgados federales y los tribunales, estudian en su momento, dejan nulo todo lo actuado y restituyen el daño patrimonial que les hayan causado a los quejosos”, manifestó.

Se encontraron dentro de los procedimientos en los que participaron ex funcionarios, en este caso, los presidentes de las Juntas de Conciliación en la pasada administración.

En ese sentido, dijo que los indiciados son ex presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3, con sede en Cancún, así como el de la JLCyA de Playa del Carmen.

“Se detectaron inconsistencias de violaciones procesales, las cuales los juzgados federales y los tribunales, estudian en su momento, dejan todo nulo todo lo actuado y restituyen el daño patrimonial que les hayan causado a los quejosos. El número no se tiene cuantificado, porque la FGE es la que determina al integrar la carpeta de investigación el grado de responsabilidades”, precisó.

Reiteró que corresponderá a la FGE realizar el deslinde de responsabilidades de acuerdo a la participación porque son secretarios de acuerdos y actuarios que en su momento que hicieron las ejecuciones pertinentes.

Actualmente la STyPS aporta los elementos, además, como parte de las diligencias, el personal de estas oficinas comparecen como testigos en las carpetas de investigación.

Hasta el momento no se han emitido órdenes de aprehensión porque en cuanto a la STyPS los casos corresponden a abuso de confianza en virtud de haber sustraído de las cajas fuertes de las JCyA.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie