Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 3 de enero, 2018

El éxito turístico de este punto vacacional se observa con los miles de visitantes que en esta temporada están en el destino y disfrutan de las bellezas naturales, la gastronomía y la hospitalidad de los solidarenses; aunque pasó ya el fin de año, la emblemática Quinta Avenida luce abarrotada de turistas que están dejando una buena derrama económica entre los diversos prestadores de servicios turísticos.

Con una ocupación hotelera promedio del 95 por ciento en diciembre pasado y que llegó al 100 por ciento en los últimos días del 2017, el sector empresarial y en general todos los prestadores de servicios "no podemos quejarnos", subrayó Leonor Castañeda Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya.

En un recorrido a lo largo de la Quinta Avenida y en general toda la zona turística de este polo vacacional, incluido el centro de la ciudad es notorio el ir y venir de turistas que caminan y recorren las tiendas, los restaurantes, bares y demás negocios establecidos en dichas zonas.

Sin embargo, actualmente el turista llega para conocer el lugar, pero "ya no trae la liquidez que se necesita para poder llevarse recuerditos", por lo que la derrama aunque ha sido buena, no ha sido la que esperábamos, reconoció la empresaria.

Aunado a lo anterior, para que la Riviera Maya, particularmente Playa del Carmen y sus alrededores sigan siendo de los sitios turísticos preferidos por el turismo nacional e internacional es también importante que se siga privilegiando la calidad y calidez en la atención de los visitantes, a quienes debe recibirse con educación y una sonrisa; "eso nos recomienda y hace sentir en casa a nuestros visitantes".

En lo anterior coincidió también recientemente Álvaro Solís Haje, dirigente de la Asociación de Comerciantes de Ropa, Calzado y Novedades de la Avenida Juárez e incluso, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Playa del Carmen y el director de la Canirac, Manuel García.

Para el presente año el sector comercial local prevé que las autoridades competentes continúen trabajando para lograr prevenir la comisión de delitos como los asaltos, que a últimas fechas han reconocido los comerciantes y particularmente los abarroteros, han incrementado, pero tienen confianza que las autoridades están realizando las acciones necesarias para inhibir este tipo de ilícitos.

Por su parte, los prestadores de servicios náuticos de la Riviera Maya, en voz de su presidente, Miguel Ángel Ramírez Lara destacó que este 2018 el sector náutico inició el año con mal tiempo, con puerto abierto con precaución a la navegación, pero los náuticos decidieron cerrar operación a embarcaciones menores. Para este sector la operación ha mantenido en algunas zonas, desde la última semana del 2017 a la fecha, en niveles promedio del 90 y 100 por ciento.

Todo lo mencionado hace ver que Playa del Carmen sigue siendo un destino de los más buscados por quienes gustan vacacional en el Caribe mexicano, destacaron los representantes empresariales.

En este punto, el presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, informó que el gasto promedio que hasta el año pasado, en la misma temporada tenían los turistas fue de mil 450 pesos por día, en el caso de los visitantes nacionales; mientras que 580 dólares el gasto por día de un estadounidense.

Destaca que en los últimos tres años, de acuerdo a las autoridades encargadas de la promoción y hoteleros, la ocupación promedio ha sido de 80 por ciento, pero directamente nosotros percibimos la temporada floja, por un lado, hasta menos el turista que está relacionado con la masificación del destino por el crecimiento de número de cuartos, pero el éxito de un destino según los experto se mide por la derrama del turista más que por el porcentaje de ocupación.

En el último semestre del 2017, Riviera Maya registró una derrama de 1,800 millones de dólares al año, el 50 por ciento de las divisas de Mexico lo genera el Caribe Mexicano, principalmente Riviera Maya y Cancún, mencionó el representante empresarial.


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