La Opinión de Quintana Roo

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 30 de diciembre, 2019

Con la publicación en el Periódico Oficial, el pasado viernes, de la Ley de Hacienda de este municipio, oficialmente ya entra en vigor, a partir de enero próximo, el cobro del Derecho de Saneamiento para ferris y transbordadores, lo cual será dado a conocer a estas navieras, para que comiencen a cobrarlo.

“Se les llamará y explicará esta labor, para que puedan ser los retenedores y que enteren el recurso”, explicó el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis.

La tarifa es la mitad de lo que pagan huéspedes de un hotel, aproximadamente 13 pesos, y solo se aplicará a turistas, no a cozumeleños, en su pasaje de llegada, no de regreso.

El municipio espera recaudar 45 millones de pesos por este derecho, que también comenzará a aplicarse en cruceros, pero a partir de noviembre del año próximo.

Por otro lado, Gutiérrez Valasis confirmó que desde el jueves, 2 de enero, comenzará a cobrarse el predial, al igual que el pago de la basura, en el caso de comerciantes, con un descuento de 20 por ciento por todo ese mes, en el caso del primer impuesto.

Aclaró que después de 16 años sin modificaciones, se actualizaron las tablas de valores catastrales, lo que significan alzas en el pago del predial, que van desde el 2 al 15.8 por ciento.

“Desde Carlos Hernández Blanco no se hacía este cambio; estábamos muy rezagados. Además, la Ley de Catastro lo exige”, explicó el funcionario.

Indicó que había propiedades en el centro de Cozumel con un avalúo catastral de 200 mil pesos, cantidad irreal.


Lo más reciente

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano

Mantendrá tropasal sur del territorio ''el tiempo necesario''

La Jornada

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano

Península yucateca, en la fragilidad energética

Editorial

La Jornada Maya

Península yucateca, en la fragilidad energética

Memorando y capitulación de EU ante Irán

Contiene 14 puntos y en los hechos se trata de una especie de acuerdo provisional inicial

Mauricio Dardón Velázquez

Memorando y capitulación de EU ante Irán

México apunta a lograr paso perfecto en la primera fase del Mundial

''Son bravísimos los checos'', señala Aguirre; Ochoa y Giménez serían titulares

Ap

México apunta a lograr paso perfecto en la primera fase del Mundial