La Opinión de Quintana Roo

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 30 de diciembre, 2019

Con la publicación en el Periódico Oficial, el pasado viernes, de la Ley de Hacienda de este municipio, oficialmente ya entra en vigor, a partir de enero próximo, el cobro del Derecho de Saneamiento para ferris y transbordadores, lo cual será dado a conocer a estas navieras, para que comiencen a cobrarlo.

“Se les llamará y explicará esta labor, para que puedan ser los retenedores y que enteren el recurso”, explicó el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis.

La tarifa es la mitad de lo que pagan huéspedes de un hotel, aproximadamente 13 pesos, y solo se aplicará a turistas, no a cozumeleños, en su pasaje de llegada, no de regreso.

El municipio espera recaudar 45 millones de pesos por este derecho, que también comenzará a aplicarse en cruceros, pero a partir de noviembre del año próximo.

Por otro lado, Gutiérrez Valasis confirmó que desde el jueves, 2 de enero, comenzará a cobrarse el predial, al igual que el pago de la basura, en el caso de comerciantes, con un descuento de 20 por ciento por todo ese mes, en el caso del primer impuesto.

Aclaró que después de 16 años sin modificaciones, se actualizaron las tablas de valores catastrales, lo que significan alzas en el pago del predial, que van desde el 2 al 15.8 por ciento.

“Desde Carlos Hernández Blanco no se hacía este cambio; estábamos muy rezagados. Además, la Ley de Catastro lo exige”, explicó el funcionario.

Indicó que había propiedades en el centro de Cozumel con un avalúo catastral de 200 mil pesos, cantidad irreal.


Lo más reciente

El nuevo sistema de transporte para Mérida

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El nuevo sistema de transporte para Mérida

Minera Vizsla Silver suspende operaciones en Concordia, Sinaloa, tras desaparición de 10 trabajadores

La empresa canadiense informó que los hechos ya se encuentran bajo investigación

La Jornada

Minera Vizsla Silver suspende operaciones en Concordia, Sinaloa, tras desaparición de 10 trabajadores

Colonialismo en el ártico

Trump escaló su interés por obtener Groenlandia a través de sus amenazas arancelarias

Eder J. Noda Ramírez

Colonialismo en el ártico

El estilo en el arte y la literatura

La expresión única de la individualidad del autor y es la clave de la posteridad literaria

Óscar Muñoz

El estilo en el arte y la literatura