La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de diciembre, 2019

Al concluir este ciclo los procesos necesarios para su creación como dependencia, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) cierra su primer año operativo formal con una cartera de cinco proyectos estratégicos y una reserva territorial de 75 mil hectáreas.

Estos procesos consisten en la aprobación de su estructura orgánica en la Junta de Gobierno y la culminación de la Transferencia Patrimonial de IPAE a Agepro, misma en la que se obtuvieron 5 mil hectáreas adicionales de reservas territoriales para el Estado, de las que se recibieron del extinto Instituto de Patrimonio del Estado.

En este sentido, el arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, director general, expuso que la Agencia surgió como una iniciativa del gobernador Carlos Joaquín para aprovechar las oportunidades de inversión privada en el desarrollo del Estado.

“El gobernador Carlos Joaquín tiene la convicción de que Quintana Roo merece una visión a largo plazo en la cual el gobierno, la sociedad y los inversionistas tengan espacio para garantizar la estabilidad y la armonía de todos los quintanarroenses”, agregó.

Ortiz Jasso explicó que el financiamiento privado puede ser para muchos proyectos de infraestructura y servicios públicos una alternativa viable, no sólo por el acceso a recursos privados para la inversión, sino principalmente por las ventajas que el sector privado puede ofrecer en términos de eficiencia, innovación y calidad en el servicio.

“La certeza jurídica y la transparencia son factores imprescindibles para confirmar nuevas inversiones en proyectos de asociación público-privada y en el aprovechamiento responsable de la tierra”, dijo.

Los 5 proyectos estratégicos que actualmente conforman la cartera de la Agencia son: el tren Cancún-Tulum (Tren Maya), el puente vehicular Nichupté, la ampliación y modernización de la carretera federal Tulum-Bacalar, el “Parque de la Equidad” y el “Sistema de Transporte Masivo: Urbano y Turístico”.

Con la Agepro, Quintana Roo pretende tener una entidad dedicada exclusivamente a encontrar nichos de oportunidad y armar proyectos estratégicos detonadores en los cuales confluyan la acción impulsora del gobierno con la acción detonadora del capital de la iniciativa privada y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de servicios públicos con los más altos estándares de calidad.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum