Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de diciembre, 2019
El legislador federal morenista Luis Javier Alegre Salazar dio a conocer que la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, que preside, presentará en febrero próximo, al arranque del próximo periodo de sesiones, una iniciativa para que 10 por ciento del incremento al Ramo 33 –que en 2020 será de 27 mil millones de pesos– se dirija obligatoriamente a la industria de la hospitalidad cada año.
El Ramo 33 son las aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud e infraestructura básica. El próximo año corresponderían a Quintana Roo entre 40 y 50 millones de pesos para promoción.
Refirió que la iniciativa ya fue firmada como coautores por los 33 legisladores federales que conforman la comisión, de los que por cierto sólo cinco son hombres; es decir, fue aprobada por unanimidad y sería presentada en tribuna el 4 de febrero con los otros 32 legisladores que conforman la comisión porque “así fue firmada”.
“El 10 por ciento al incremento, estamos hablando de 2 mil 700 millones de pesos. Se divide aproximadamente en los 32 estados (a los) que corresponden a entre 40 a 60 millones de pesos por estado para destinarlo a promoción turística, también para pueblos mágicos y para infraestructura turística en los polos turísticos en desarrollo”, comentó el legislador.
Comentó que los recursos estarían pre-etiquetados y detalló que realmente el Ramo 33 se incrementa cada año, y recordó que el Consejo de Promoción Turística de México siempre fue una simulación porque funcionaba como una [i]outsourcing[/i]; es decir, la publicidad del destino en el exterior, en este caso del país, la hacían terceros.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel