La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de diciembre, 2019

“Celebro que tengamos la oportunidad de este diálogo totalmente abierto y que podamos lograr una mayor transparencia en las acciones que emprendemos y hacemos. Tenemos un doble compromiso: trabajar de manera abierta y cambiar la percepción de la gente”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, durante la Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto de Quintana Roo, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

El objetivo de la glosa fue realizar un ejercicio de rendición de cuentas y co-creación, en el que las organizaciones de la sociedad civil y las universidades integrantes del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, junto con el Ejecutivo del estado, dialogaron y acordaron compromisos con visión de largo alcance y perspectiva de género, a partir de la Agenda 2030.

Carlos Joaquín trabajó en una mesa con los representantes de la sociedad civil y dialogaron sobre los avances en los tres compromisos surgidos bajo el modelo de Gobierno Abierto en la Primera Glosa: acceso a la información, integración de sociedad civil en Modelo de Prevención, y planeación estratégica con visión de largo aliento para el estado.

Destacó que Quintana Roo obtuvo la calificación más alta en su historia en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal con un 94.23 en 2019, y en la métrica de Gobierno Abierto cambió de la posición 15 en 2017 a la tercera posición en 2019, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); sin embargo, reconoció que aún hay que trabajar más.

Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanas y Ciudadanos por la Transparencia, e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, expresó que, con la glosa ciudadana, se realiza en la entidad uno de los dos únicos ejercicios que existen en todo el país de apertura gubernamental, desde el Ejecutivo.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida