Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @TauromaquiaTMX
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 16 de diciembre, 2019

La corrida de toros por el 30º aniversario de la plaza de toros va, luego que un juez concedió una suspensión definitiva contra cualquier acto de la autoridad municipal, dio a conocer el matador y promotor del evento, Jorge Ávila Garibay, acompañado del jurista Ángel Ramírez Florescano, presidente de la Barra de Abogados de Cancún.

El pasado 4 de diciembre, la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez negó la autorización para el evento, programado para el viernes 20 de diciembre a partir de las 20:30, con fundamento en el artículo 40 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones municipal, que en su tercer párrafo indica que “las corridas de toros o fiestas taurinas se regularán por el reglamento específico.

En conferencia, el empresario taurino aseguró que “la autoridad administrativa de la sala tercera” dio el derecho de libertad que merece la fiesta de toros.

La Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, que prohíbe eventos taurinos, peleas de gallos y el uso de caballos para calesas, se publicó el 25 de noviembre pasado y entró en vigor al día siguiente, pero la solicitud para la realización del evento se tramitó antes de la publicación de la nueva legislación en el Periódico Oficial estatal.

Ávila Garibay sostuvo que “de aquí en adelante seguirán las corridas sin ningún problema; podrán venir las familias porque se darán legalmente” luego que la autoridad administrativa concedió la medida cautelar, “que es la suspensión de cualquier negativa de permiso por parte del municipio, incluido el de protección civil porque cumplimos con todo”, aseveró.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte