La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 13 de diciembre, 2019

La restauración de manglar, que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en la Laguna Colombia, es una experiencia de éxito que se estará emulando en sitios que requieren optimizar sus trabajos, tanto en la península de Yucatán, como en otros sitios costeros con manglares, afirmó el Maestro en Ciencias y especialista en restauración forestal, Rubén Aguilar García.

El experto en restauración fue el encargado de impartir el curso-taller sobre la identificación de especies y métodos de monitoreo de estructura forestal del manglar, con el objetivo de contar con personal capacitado en el Programa de Restauración del Ecosistema de Manglar que se realiza el Parque Ecoturístico Punta Sur.

Destacó que los conocimientos teóricos refuerzan el desarrollo de experiencias positivas que redundan en el éxito de los procesos de restauración en sitios del ecosistema del manglar, que sin la intervención humana no hubieran podido rehabilitarse de forma autónoma.

Quienes participaron conocieron sobre las diferentes especies que existen en el mundo y en particular las presentes en México y Cozumel, identificando cuatro especies propias del ecosistema del manglar como son: Mangle rojo ([i]Rizophora mangle[/i]), Mangle negro ([i]Avicennia germinans[/i]), Mangle blanco ([i]Laguncularia racemosa[/i]) y Mangle botoncillo ([i]Conocarpus erectus[/i]).

Como parte de las actividades del curso taller, los asistentes expusieron la importancia de conocer los aspectos biológicos propios del ecosistema de manglar, para el desarrollo de cada una de las estrategias como son: el mantenimiento óptimo de cuencas hidrológicas, la dinamización eficiente de los canales del flujo hídrico, la elevación apropiada de terrazas y la consolidación de sedimento con base en la introducción de vegetación pionera, y finalmente la dispersión de semillas y propágulos de las diferentes especies de manglar, brindando el seguimiento a su crecimiento y desarrollo.

Por su parte el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, dijo que en este curso teórico-práctico se reforzaron aprendizajes en los aspectos de identificación de las características morfo funcionales de las diferentes plantas asociadas al ecosistema de manglar, así como los factores fisicoquímicos particulares relacionados con cada una de ellas y aprendieron la forma de monitorear el crecimiento y desarrollo por medio de cuadrantes trazados en parcelas de crecimiento.


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria