La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 12 de diciembre, 2019

Desde el 23 de octubre del 2018, fecha en la que se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035, referente a factores de riesgo sicosocial en el trabajo, muchos consultores, sicólogos, entre otros despachos empezaron a desinformar a empresarios y ciudadanos respecto al objetivo y los alcances de la misma.

Ante ello, el subdirector de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Nacional, Francisco Manuel Tornero Applebaum, impartió la magna conferencia [i]Implementación de la NOM-035-STPS-2018[/i].

Estuvo dirigida a directores generales, directores de área, gerentes y corporativos de Recursos Humanos de diferentes empresas hoteleras de la Riviera Maya y delegados generales sindicales.

La NOM-035 va enfocada a fortalecer los derechos de los trabajadores, por cuanto hace al cumplimiento de los indicadores para procurar su salud física y emocional en el trabajo, siendo parte de los objetivos del trabajo digno o decente.

Dicha norma entra en vigor en dos etapas: la política; las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información, entraron en vigor este año, el 23 de octubre de 2019. Por otra parte, la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación de entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos; y los registros entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores