La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Playa del Carmen
Miércoles 11 de diciembre, 2019

El Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo citó a varios ex funcionarios de Solidaridad por el caso Aguakan, dio a conocer Juan Carlos Beristain, ex síndico municipal.

En rueda de prensa convocada la mañana de este miércoles, informó que el pasado cinco de diciembre se dictó un acuerdo por parte del magistrado de la Primer Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo sobre el expediente 91/2018/SU1-I.

Mediante dicho acuerdo el magistrado ordena que comparezcan con calidad de testigos diversas personas que intervinieron en el otorgamiento de la concesión en favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V.

Deberán acudir ante el juez el próximo 18 de diciembre a las 11:00 horas los ex diputados locales Mario Machuca y Filiberto Martínez, la ex primera regidora María del Carmen Cruz Zúñiga y el ex síndico municipal Emmanuel Hedding.

Beristain recordó que hace dos años promovió este juicio al considerar inconstitucional la concesión del servicio de agua potable de parte del municipio.

“Hoy estoy un poco más confiado en el curso del juicio, el mismo se encuentra avanzando, y verdaderamente espero que estas personas se conduzcan con verdad, en dicha audiencia no se trata de acusarlos o perseguirlos de algo, pero les invito a conducirse con verdad sobre los hechos que se les pregunten, su testimonio es fundamental para reivindicar los derechos de las familias de Solidaridad”, dijo.

Manifestó que como en aquel entonces como síndico y hoy como ciudadano y usuario de Aguakan “seguiré ayudando a la actual administración municipal para que dicho procedimiento se resuelva lo más pronto posible. Creo en la justicia, pero creo más aún en la fuerza que como ciudadanos tenemos juntos para enderezar las cosas”.

En diciembre de 2014 el Congreso local votó a favor de la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio de Solidaridad a favor de la empresa Aguakan, que hasta ese entonces sólo brindaba el servicio en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Desde ese entonces hay una serie de acciones legales para tratar de revertir el acuerdo. El pasado 29 de marzo, por unanimidad el Cabildo de Solidaridad solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa la pronta resolución de la demanda para la recesión de la concesión a la empresa.


Lo más reciente

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación

El dictamen fue aprobado con 352 votos a favor de Morena y sus aliados

La Jornada

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación