Joana Maldonado
Foto: Facebook @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de noviembre, 2019

La XVI Legislatura avaló la ratificación del abogado Mario Aguilar Laguardia como magistrado de número del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por seis años más, en atención a una resolución del Juzgado Segundo de Distrito; en octubre de 2017, al jurista le fue rechazada la posibilidad de reelegirse al considerarse que no cumplía con los requisitos establecidos por la Constitución y fue cuestionada su labor.

El nuevo dictamen fue avalado por la mayoría de la Legislatura con el voto en contra del legislador Eduardo Martínez Arcila.

Lilí Campos Miranda, presidente de la Comisión de Justicia, argumentó que el dictamen favorable para Aguilar Laguardia fue para no caer en desacato, aunque hace unos días, el ciudadano Héctor Peza Romero acudió a presentar un oficio ante el Congreso para hacer de conocimiento que el magistrado carece de principios y honestidad, pues le pretende despojar de un predio de su propiedad, por lo que pidió su no reelección.

Insistió en que se da cumplimiento al amparo de Aguilar Laguardia, en donde establece que sí cumple con los requisitos para ser reelecto como magistrado, además de no haber tenido elementos para señalar lo contrario.

El diputado Martínez Arcila votó en contra del dictamen, toda vez que consideró ser congruente, pues en la anterior Legislatura avaló su rechazo; asimismo, señaló que el abogado sólo había acreditado cuatro cursos de actualización en seis años de desempeñar el cargo.


Lo más reciente

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico

Ana Ramírez

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

El presidente del Poder Legislativo aseveró que la cámara local es una de las más austeras del país

Jairo Magaña

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas

Paul Arce Ontiveros justificó inasistencias mediante permisos previos

Jairo Magaña

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas