La Jornada Maya
Bacalar, Quintana Roo
Martes 26 de noviembre, 2019
Con un mensaje de Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes, se inauguró ayer el Encuentro Regional de Mujeres Indígenas Creadoras de Sueños y Realidades.
En el anfiteatro de Bacalar, también intervino Griselda Tihui, directora de Cultura Alimentaria, de la Dirección de Culturas Populares. Ambos mensajes estuvieron cargados de belleza.
En horas de la tarde, en la Casa Internacional del Escritor, el maestro Joseas Montalvo condujo el taller de creación y experimentación “Ha” (mural y cartografía poética).
También se realizó un taller de fotografía a cargo de Francisco Villanueva y, tras el acto protocolario de inauguración, el dúo de “Alma y Gustavo” interpretó canciones hispanoamericanas.
El evento, en el que participan 25 mujeres indígenas del sureste, continúa hoy con un taller de dibujo, a cargo de Ahmida Gómez, y un taller de composición poética, a cargo de Ramón Suárez.
Hoy, por la tarde, se realizará una visita guiada, conducida por arqueóloga submarina Pamela Nayeli Lara Tufiño, a través de la laguna de los siete colores, los cenotes y la Isla de los Pájaros.
El encuentro tiene como objetivos crear un proceso de reflexión sobre los conocimientos y experiencias de mujeres indígenas creadoras, y construir entre ellas un espacio de diálogo.
También se busca generar experiencias que detonen actividades creativas y productos que sean de acceso al público, en este encuentro que tiene como sede la Casa Internacional del Escritor.
Los eventos, enmarcados globalmente en el contexto del Festival de Cultura del Caribe, se extenderán hasta mañana miércoles 27 de noviembre, en un espacio que reafirma el tejido social.
La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''
La Jornada
Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico
Ana Ramírez
El presidente del Poder Legislativo aseveró que la cámara local es una de las más austeras del país
Jairo Magaña
Paul Arce Ontiveros justificó inasistencias mediante permisos previos
Jairo Magaña