La Jornada Maya
Foto: Twitter @TrenMayaMX

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de noviembre, 2019

Estudiantes del Tecnológico de Chetumal, con el apoyo de diferentes instancias, trabajan en la elaboración de sistemas constructivos urbanos o bio canales para lograr ciudades esponja, es decir, ciudades que permiten que el agua de la lluvia fluya hacia los mantos freáticos del subsuelo imitando los ciclos naturales y afronta los efectos del cambio climático que cada vez presenta cifras alarmantes en el tema hídrico.

El proyecto es parte de la iniciativa intersectorial Territorio Sensible al Agua: Acuífero, Territorio y Sociedad en Quintana Roo, que busca la protección de los acuíferos del estado, prevenir conflictos socio-ambientales del sector hídrico y mitigarlos efectos del cambio climático en el corto y mediano plazo.

En ella participan el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), la Organización de Geomática Educación y Ordenamiento Ambiental (Geo Alternativa AC), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus).

Desde el 2018, especialistas del ITCH han investigado cómo la conformación de las ciudades en Quintana Roo ha seguido modelos de urbanización planeados, pero que no toman en cuenta los aspectos hídricos particulares del medio kárstico regional.

Recomiendan infraestructura congruente con el sistema natural, como casas elevadas, techos verdes y captación de agua de lluvia que permita mayor disponibilidad de agua, calidad y reducción de inundaciones.

Tesistas de la carrera de Ingeniería Civil realizaron y diseñaron propuestas de sistemas constructivos urbanos (jardines de lluvia y bio-canales). De acuerdo con datos de ONU-HÁBITAT 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura. 2.6 mil millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico, el 40 por ciento de la población mundial.


Lo más reciente

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico

Ana Ramírez

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

El presidente del Poder Legislativo aseveró que la cámara local es una de las más austeras del país

Jairo Magaña

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas

Paul Arce Ontiveros justificó inasistencias mediante permisos previos

Jairo Magaña

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas