Yolanda Aldana
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 25 de noviembre, 2019

Una vendimia musical disfrutaron los playenses que asistieron al WineRock Playa del Carmen 2019, llevado a cabo en su segundo año consecutivo la pasada noche del viernes 22.

En el encuentro el cantautor Coti Sorokin aprovechó para promocionar su segundo vino, que lleva el nombre de [i]Vagabundo[/i], mientras los fanáticos degustaron de la cata dedicada al dios Baco y de los platillos que se fusionaron con ella.

Ante los medios de comunicación, el músico argentino, que se dijo fascinado de tocar en el Caribe mexicano, comentó que la creación de su propio vino surgió de un capricho de crear un “jugo de uvas fermentado” para que pueda consumirse en los camerinos. Refirió que “la primera cosecha que hicimos fue en el 2013. El vino puede conseguirse en muchos sitios en España; en mis giras hicimos alrededor de 300 botellas que se acabaron a la mitad del programa y al año siguiente elaboramos 10 mil, pues nos gustó mucho. Es un vino que puede tomarse a cualquier hora del día, es fácil de ingerir”.

Mencionó que, así como un compositor mezcla palabras, acordes y melodías para hacer una canción, para realizar el tipo de corte de su vino tuvo que fusionar diferentes elementos, detalló. “La idea de Marcelo, que es el etnólogo, es promocionar un producto de altísima calidad, como todo lo que se hace en Mendoza; ahora estamos trabajando en sacar el tercer vino, el primero fue [i]Verso[/i] y el segundo [i]Vagabundo[/i]”, dijo.

El cantautor hizo hincapié que este es un vino de autor y que no podrá encontrarse en algún supermercado, pero que pronto estará en algunos restaurantes y vinerías de México.

[b]Las canciones evolucionan[/b]

El WineRock Playa del Carmen 2019 logró que el público pudiera experimentar el concierto de Coti Sorokin de manera muy cercana, esto apegado a la esencia del festival de música creado originalmente en Argentina. Ahora, el cantautor, que efectúa su segunda visita a México, confirmó que trabaja en la grabación de su disco número 11, por lo que a principios de año espera presentar canciones nuevas.

A [i]La Jornada Maya[/i], el cantautor confesó que algunas de sus canciones han logrado convertirse en clásicos y que a lo largo de los años se han hecho muchas versiones de las mismas, como las que presentó en el concierto llevado a cabo en el Grand Hyatt Playa del Carmen. “Lo que me ocurre al escuchar las primeras grabaciones es que aún me siguen emocionando y me siento representado por ellas. Hay algunas que han evolucionado mucho de las primeras versiones como las que grabe en vivo, por ejemplo, como el último disco de orientación sinfónica que fue hecho en el teatro Colón de Buenos Aires”.

“Le canto al amor y desamor, no necesariamente tiene que ser de un hombre a una mujer y viceversa, hay diferentes versiones del amor, como el que uno hace, el amor filial, de amistad, etc. Hay que interpretar las canciones, ponerle sus propias vivencias e historias, no me gusta a mí ponerles subtítulos a mis propias canciones, no me gustaría encorsetar para decir que solo están escritas para una mujer”, asentó.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte