Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de noviembre, 2019

La ocupación promedio durante la temporada de fin de año –del 15 de diciembre al 15 de enero– será de 95 por ciento para Cancún y la Riviera Maya, previó Enrique Martín del Campo Rivera, director de Desarrollo de Negocios del hotel Hard Rock Zona Hotelera, quien minimizó los efectos del sargazo y vaticinó un excelente 2020, impulsado, entre otras causas, por la crisis en Argentina y Chile y el desenlace del Brexit en Inglaterra.

El directivo apuntó que gracias a la diversificación de la oferta turística en el norte de la entidad, temas como la talofita no repercutieron en el arribo de turistas en los tres centros de hospedaje de la cadena: uno en Cancún y dos en Riviera Maya; incluso, destacó que el primero de Riviera Maya cerrará 2019 con cifras récord.

El arribo de macroalgas hizo crisis durante el fin de la Semana Santa y hasta después del verano, y pese a que el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, reconoció la caída de hasta 20 por ciento en la llegada de turistas al destino, para Del Campo Rivera no fue algo que afectó la actividad turística.

"Sí hubo un tiempo en el que se veía mucho sargazo en algunas playas, pero creo que se manejó correctamente desde el lado del gobierno y la limpieza, y sí aunque hubo algunos días de afectación en general, nosotros no vimos como una fuerza que haya frenado mucho la ocupación hotelera, la verdad es que hemos tenido un buen balance entre turismo de grupos, de romance, obviamente lunas de miel y turismo de familia, comentó.

Indicó que dependiendo del hotel, en el caso de la firma de la guitarra la ocupación oscilará al cierre de año entre 75 y 82 por ciento, y previó la renta de habitaciones de hasta 95 por ciento para la temporada de invierno no sólo para los centros de hospedaje de la firma que representa, sino para todo el Caribe mexicano.

Añadió que Cancún y la Riviera Maya tienen la gran ventaja de recibir visitantes de muchos lugares, y si un mercado tiene problemas hay otro que lo complementa, y que el turismo mexicano también ha crecido gracias a la conectividad con muchas ciudades del país, lo que ha provocado que los boletos aéreos hacia el destino sean cada vez más competitivos.

"Estamos viendo un crecimiento positivo para el año que entra, con una buena tendencia, otra vez un poquito apoyado con que los mercados se complementan; por ejemplo, todo mundo sabe que hay problemas en Argentina, en Chile, pero Brasil está muy bien; Estados Unidos es un mercado que está muy bien; también está el tema del Brexit con los ingleses, con Thomas Cook que frenó, pero hay otros países de Europa que también están muy bien", reportó.

Desde la óptica de Enrique Martín del Campo, la Zona Hotelera está poco saturada de habitaciones y si se hace algo sería "muy positivo porque el mercado de Cancún sigue teniendo mucho potencial para crecer debido a su gran diversificación en comparación con otros destinos, además de tener visitantes de todos lados por su privilegiada ubicación, sobre todo de América Latina, Europa y más recientemente de Asia".

Añadió que aún hay terrenos y construcciones e incluso proyectos como el Grand Island Cancún, que prevé rellenar parte de la laguna para edificar el megaproyecto futurista al que destinarían mil millones de dólares para construir tres mil llaves más en la zona de playas, que muchos aseguran ya está sobredensificada.


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