Joana Maldonado
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 15 de noviembre, 2019
El Sindicato del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) inició esta mañana un paro de labores en demanda del pago del concepto K1 y otros incentivos que se les adeuda desde 2015 y 2016 cuando participaron en el proceso de evaluación, así como el incremento salarial de este año. Más de 800 docentes de base que pertenecen a 47 planteles dejaron sin clases a 19 mil alumnos del subsistema y advierten que se extenderá el martes próximo.
El secretario general del Sitacobaqroo, Gabriel Sulú Martínez indicó que por varios años los docentes que se hicieron acreedores al estímulo bajo el concepto K1, así como quienes fueron evaluados durante 2015 y 2016 no se les han pagado los incentivos, problema al que se añaden peticiones como basificación, regularización de horas, plazas, entre otros asuntos.
“No les han cumplido con sus incentivos, maestros que sacaron bueno, excelente y destacado, esto no es de ahorita, sino desde hace varios años, hemos sido prudentes y conscientes de la situación pero también creo que si se cumplen con los requisitos, se es disciplinado, si se evalúan pero no se cumple”, indicó.
Ante la nula respuesta de la autoridad educativa local que ha incumplido con los acuerdos, el Sitacobaqroo determinó iniciar protesta y desde las 7 horas de este viernes iniciaron un paro de labores en los planteles educativos.
“La base está enojada, ya estamos prácticamente en fin de año y tuvimos que manifestarnos de otra manera (…) no paramos por parar, ve cuantas cosas se han acumulado”, agregó Gabriel Sulú quien indicó que además que no se ha recibido el pago retroactivo del incremento salarial de este año que en ciclos anteriores se pagaba desde mayo o junio.
Indicó que el problema de que se los paguen en una sola quincena, el impuesto que se les resta es mayor y merma el total.
El sindicato exige una respuesta de la dirección general del Colegio de Bachilleres del estado y hace un llamado a los padres y madres de familia para ser tolerantes a sus demandas, pues enfatizó que han sido prudentes en su demanda.
Anunció que el próximo martes el paro se repetirá hasta que reciban una respuesta tangible para la base trabajadora.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel