Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de noviembre, 2019

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cambiaría sus siglas para incorporar el ramo de las humanidades y darle una visión más cercana a la ciudadanía, dio a conocer María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de este organismo, durante su visita a Quintana Roo en días pasados.

“Lo que hemos planteado desde que inició la nueva administración, el nuevo régimen de la cuarta transformación, es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pase a ser el Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencia, Innovación y Tecnología. Se pronunciaría igual, Conacyt, pero incluiría la “h” de humanidades”, explicó.

El objetivo es incorporar el sentido humanístico y ético de la ciencia, del desarrollo tecnológico y de la innovación de manera central. Esta propuesta surgió de los foros realizados rumbo a la nueva ley de ciencia y tecnología, donde el Conacyt como cabeza de sector está consultando a amplios sectores de la población.

“Estaremos integrando todas las conclusiones en una propuesta que se pondrá a consideración del presidente, del asesor jurídico y de ahí se hará la propuesta de reforma puesto que ahora la Constitución mandata la primera ley general de ciencia y tecnología; en ella estará propuesto y esperemos se apruebe, este cambio de nombre”, mencionó.

La funcionaria federal defendió el cambio explicando que “indica un sentido humanístico y ético del quehacer científico y tecnológico”.


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México