Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de octubre, 2019

Los quintanarroenses podrían tener la posibilidad de revocar el mandato del gobernador en turno a partir del tercer año de su gobierno si la población así lo solicita; así lo proponen los diputados perredistas Iris Mora Vallejo y Pedro Pérez Díaz, quienes presentaron ayer la iniciativa de revocación de mandato ante oficialía de partes de la XVI Legislatura.

La iniciativa propone modificar la fracción I del artículo 41, la fracción IV del artículo 42, la V del artículo 49, el artículo 79 y el 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

“Al ser el pueblo la fuente originaria del poder público, éste debe tener un mecanismo para retirar, antes de la conclusión del ejercicio constitucional, el poder transferido por pérdida de confianza al depositario de la voluntad popular”, cita la iniciativa.

Añade que la pérdida de confianza debe entenderse como quien a juicio del propio pueblo, no obra en su beneficio, no ofrece resultados positivos tangibles o bien se revela como un ineficaz para el desempeño del cargo.

Los diputados proponen que esta revocación sea únicamente aplicable al Ejecutivo estatal, por tener el periodo de ejercicio más extenso respecto a los demás cargos públicos, y proponen que esta herramienta sea utilizada una sola vez por la propia ciudadanía a partir de una solicitud al órgano electoral local del equivalente al 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado en la mitad más uno de los municipios.


Lo más reciente

Pemex ha pagado cerca de 60 por ciento de adeudos con proveedores: Claudia Sheinbaum

Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales

La Jornada

Pemex ha pagado cerca de 60 por ciento de adeudos con proveedores: Claudia Sheinbaum

El apagón que viene en la península de Yucatán: demanda eléctrica sobrepasa oferta

Principales causas: aumento de la población a 5.2 millones de personas, incremento de 7.8% en turismo y uso del Tren Maya

Octavio Olvera

El apagón que viene en la península de Yucatán: demanda eléctrica sobrepasa oferta

''Histórico'', pronunciamiento de Trump para enfrentar tráfico ilegal de armas: Claudia Sheinbaum

La Presidenta aseguró que hubo aumento en la incautación de drogas

La Jornada

''Histórico'', pronunciamiento de Trump para enfrentar tráfico ilegal de armas: Claudia Sheinbaum

Alumna de Cobacam denuncia acoso de docente en Lerma

El director general asegura que por ley se defenderá al trabajador, pero se está investiganado

La Jornada Maya

Alumna de Cobacam denuncia acoso de docente en Lerma