Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de octubre, 2019

Los quintanarroenses podrían tener la posibilidad de revocar el mandato del gobernador en turno a partir del tercer año de su gobierno si la población así lo solicita; así lo proponen los diputados perredistas Iris Mora Vallejo y Pedro Pérez Díaz, quienes presentaron ayer la iniciativa de revocación de mandato ante oficialía de partes de la XVI Legislatura.

La iniciativa propone modificar la fracción I del artículo 41, la fracción IV del artículo 42, la V del artículo 49, el artículo 79 y el 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

“Al ser el pueblo la fuente originaria del poder público, éste debe tener un mecanismo para retirar, antes de la conclusión del ejercicio constitucional, el poder transferido por pérdida de confianza al depositario de la voluntad popular”, cita la iniciativa.

Añade que la pérdida de confianza debe entenderse como quien a juicio del propio pueblo, no obra en su beneficio, no ofrece resultados positivos tangibles o bien se revela como un ineficaz para el desempeño del cargo.

Los diputados proponen que esta revocación sea únicamente aplicable al Ejecutivo estatal, por tener el periodo de ejercicio más extenso respecto a los demás cargos públicos, y proponen que esta herramienta sea utilizada una sola vez por la propia ciudadanía a partir de una solicitud al órgano electoral local del equivalente al 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado en la mitad más uno de los municipios.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte