Joana Maldonado
Foto: Twitter @uqroo_mx
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 11 de octubre de 2019
El Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), pide incluir en la agenda legislativa el análisis de autonomía de la máxima casa de estudios del estado, una demanda del sector desde hace varios años.
El presidente del Colegio, Jaime Ortegón Aguilar se reunió con el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, junto con trabajadores administrativos, académicos y estudiantes para abordar el tema de la autonomía.
Los integrantes de la comunidad universitaria solicitaron al diputado integrar en la agenda legislativa, uno de los viejos anhelos de este sector que se ha visto frenado por las administraciones pasada.
“Han habido distintos procesos, en distintos juzgados se ha hecho un análisis de la autonomía de la UQROO y ellos han concluido que la Universidad es autónoma, queremos que esto sirva como análisis para lo que haga el Congreso”, indicó Ortegón Aguilar.
El académico confía en que haya una respuesta a esta petición porque reconocen que el rector, Francisco López Mena ha mostrado voluntad para concretar su autonomía e incluso lo mencionó en su discurso durante su toma de protesta.
Además dijo que confía en que esta legislatura motive la participación universitaria para tomar una decisión y decretar la autonomía.
Indicó que es el Poder Legislativo el que deba determinar al respecto mediante una modificación a la Ley Orgánica.
“Sería necesaria la modificación que favorezca una operación de la universidad de acuerdo a los tiempos que vivimos en México”, precisó.
La Presidenta aseguró que hubo aumento en la incautación de drogas
La Jornada
El director general asegura que por ley se defenderá al trabajador, pero se está investiganado
La Jornada Maya
Abandonó un debatido plan para convertirse totalmente en una sociedad lucrativa
Afp
Guzmán Castro es buscado en EU por los delitos de conspiración y distribución de cocaína
La Jornada