Joana Maldonado
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 2 de octubre, 2019

En virtud de las recientes manifestaciones ciudadanas que exigieron la intervención de la XVI Legislatura para lograr una reclasificación de las tarifas eléctricas en el estado, legisladores promovieron este miércoles un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que disminuyan los costos de consumo.

Derivado de un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se aprobó en el pleno por unanimidad, un exhortó a la paraestatal para que reclasifique las tarifas de 1C a 1D en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, toda vez que Cancún, Isla Mujeres y Cozumel ya fueron beneficiados con dicha medida durante la pasada legislatura.

Con el registro histórico de 2012 a 2017 de la Conagua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional, se ha demostrado que las temperaturas altas en esta zona van a la alza manteniendo un promedio en verano de 31º C, por tanto el consumo de energía eléctrica es mayor.

Los diputados sostienen que con ello, se cumple con los lineamientos del acuerdo 123/2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde establecen el mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico.

Pese a que estas gestiones fueron realizadas desde la anterior legislatura, la CFE no ha aplicado una reducción a las tarifas, y por el contrario, hay muchas quejas sobre el incremento, a veces injustificado que se refleja en el recibo.

La XVI Legislatura aprobó además un punto de acuerdo dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para que realicen un análisis detallado del proyecto del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, considerando las partidas presupuestales correspondientes para el estado de Quintana Roo.


Lo más reciente

Se han identificado 933 mil viviendas ''emproblemadas'': Infonavit

Varios derechohabientes obtuvieron créditos impagables

La Jornada

Se han identificado 933 mil viviendas ''emproblemadas'': Infonavit

Restauranteros de QRoo activan diferentes promociones para fomentar el consumo durante las festividades de mayo

Se centran en el Día de las Madres y de los Maestros

Ana Ramírez

Restauranteros de QRoo activan diferentes promociones para fomentar el consumo durante las festividades de mayo

Grupo Hong Kong en Cancún presenta cartelera de actividades por su aniversario 41

Ofrecerá eventos especiales durante todo el mes de mayo

Ana Ramírez

Grupo Hong Kong en Cancún presenta cartelera de actividades por su aniversario 41

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona

La Jornada Maya

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen