Joana Maldonado
Foto: Twitter @IT_Chetumal
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019
El Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana para Quintana Roo organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C., tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), escuela beneficiada con recursos económicos para la adquisición de drones para realizar trabajos estratégicos relacionados con el Tren Maya.
El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez, indicó que los drones ya fueron adquiridos y que firmarán un convenio con Fonatur para que esta institución coadyuve en el trazado del tren.
En el marco de este foro, José Antonio Garfias González, coordinador del vehículo ecológico sargacero presentó detalles de este proyecto denominado “Iktan” que traducido de la lengua maya significa “ingenioso”, y que está proyectado que sea construido a finales de este año para recolectar hasta dos toneladas de sargazo que está acumulándose en las playas.
“Tiene que ser un equipo silencioso porque la maquinaria diésel hace mucho ruido, y para lo que es el ecosistema turístico es molesto, estar escuchando una máquina diésel tanto tiempo funcionando, cero emisiones a la atmosfera, es lo que provoca esta situación, el motor diésel es eficiente, pero contamina mucho”, indicó Garfias González.
Durante este evento también se presentó la investigadora Teresa Nava Félix, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología para hablar sobre el alga: causas y consecuencias.
En el foro, el titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, indicó que con relación a la talofita, hay acciones y un programa operativo ha dado resultados importantes y la respuesta de los grupos empresariales y de organizaciones ha sido positiva.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero