La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de septiembre, 2019

Con una inversión mínima de 300 mil pesos, a partir de noviembre Puerto Morelos será la primera terminal [i]port of call[/i] (puerto de escala para buques crucero camino a sus destinos) de la entidad, no un [i]home port[/i], anunció Alicia Concepción Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Al presentar su “informe a detalle” en la Terminal Marítima de Punta Sam, la ex alcaldesa de Isla Mujeres destacó que la llegada de embarcaciones al undécimo municipio detonará un puerto multiusos porque podrá manejarse carga y pasajeros en operaciones simultáneas, bajo todas las medidas de seguridad y protección.

“Ven a Puerto Morelos como un nuevo destino para la llegada de grandes embarcaciones; las líneas de cruceros Le Ponant (francesa) y Vidanta Cruise (mexicana) programaron ya, para noviembre de 2019, el arribo a la terminal marítima portomorelense debido a la cercanía que tiene con zonas arqueológicas, a la Ruta de los Cenotes y al Aeropuerto Internacional de Cancún. La llegada de cruceros detonará un puerto multiusos”, aseguró.

Sobre la presunta apertura de un [i]home port[/i], Ricalde Magaña aclaró que no está contemplada ninguna obra de ese tipo en la entidad, y estimó que no habrá ningún problema para socializar el arribo de buques a Puerto Morelos porque traerá un segmento diferente al que viaja en crucero: turismo maduro que busca tranquilidad, que llegaría jueves y sábado.

Un [i]port of call[/i] es un puerto de escala que los navíos utilizan en sus derroteros; es decir, aquellos en los que suelen llegar a primera hora de la mañana, desembarcan a los pasajeros y les vuelven a embarcar a media tarde o noche para continuar la ruta.

Por el contrario, el [i]home port[/i] es puerto de embarque y desembarque de pasajeros, pero no de pasada, sino donde inicia o concluye una travesía; además, serían buques de segunda y tercera generación; es decir, con capacidad para entre 200 y 400 pasajeros, mientras que los cruceros son de sexta y séptima generación, para 700 en adelante, lo doble.

“No es competencia para los hoteles, dado que somos tránsito, como llegan a Cozumel y a Mahahual. Ni salen de Puerto Morelos ni terminan su cruce en Puerto Morelos, como dije: es una ruta intermodal que va a recorrer toda la península de Yucatán, concluye en Tabasco y es una ruta donde bajan a los turistas y los llevan a pasear todo lo que es la Ruta Maya”, informó.

Recordó, por otra parte, que por gestiones de la Apiqroo el gobierno del estado donó 350 hectáreas de tierra colindantes al canal de Zaragoza para detonar el turismo náutico en la zona sur y atraer ese segmento de alto poder adquisitivo, lo que generaría una importante derrama económica al consumir otro tipo de servicios de la localidad.

Aclaró que ahí desazolvarán, lo que además de acelerar el cruce de Belice al Caribe mexicano, será una alternativa para habilitar dos marinas, una en Mahahual y la otra en Xcalak, ambos poblados en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, lo que reactivaría la llamada Escalera Náutica, que actualmente se trunca en Puerto Aventuras.


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