Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 7 de septiembre, 2019

Contra todos los pronósticos, el marybelista Edgar Gasca Arceo se quedará en la coordinación de Morena, aunque se tratará de una presidencia rotativa que deberá compartir con Euterpe ([i]Tepy[/i]) Gutierréz y Reyna Durán, un año cada uno.

Con esa decisión, Marybel le ganó la partida a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que a pesar de desconocer a Gasca y criticar duramente a la senadora en conferencia de prensa, finalmente le tuvo que levantar la mano al diputado.

Además, a pesar que la presidencia será rotativa, [i]Tepy[/i] y Reyna Durán también estaban en el grupo de Marybel que quería a Gasca de coordinador.

Tan es así, que a pesar de que Gasca fue el que menos votos tuvo en la elección interna que se hizo en la madrugada de este sábado, las otras dos diputadas le cedieron el primer año de coordinación.

Con esa decisión, a Edgar Gasca le corresponderá la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso el primer año de ejercicio.

Es por eso que la senadora Marybel Villegas no sólo le ganó a Yeidckol, sino también a todo un grupo que se había unido para oponerse a su candidato, que incluía a Mara Lezama, Jesus Pool Moo, Luis Alegre y Jose Luís Pech.

Del otro lado, lo que se logró, al menos hasta ahora, es frenar la reforma a la ley Orgánica del Congreso que quería darle todo el poder a Gasca, y reponer el proceso legislativo desde la Mesa Instaladora, para que la Legislatura quede legalmente constituida.

Pero, para como están las cosas, nadie está seguro que con el triunfo en la manos, el marybelismo acepte esas condiciones.

La decisión de MORENA es presentar a Arturo Castro como secretario general de la Jucopo.


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez