Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 5 de septiembre, 2019

Un total de 473 jóvenes, desde primaria hasta educación superior, son becados por el Ayuntamiento de Tulum para que concluyan sus estudios, dio a conocer Diego Pérez Ucaña, director general de Desarrollo Social, quien mencionó que este año hubo un incremento en la cantidad que reciben los becarios.

Mencionó que la dirección a su cargo comprende varias áreas, como la dirección administrativa, que ayuda a todas las áreas para su funcionamiento y es la encargada de los presupuestos de salud, educación y bibliotecas, cultura, deportes y juventud y participación ciudadana.

Esta última es la encargada de los comités vecinales en las 16 comunidades que comprende Tulum; “es un cúmulo de necesidades todos los días, es una lucha diaria en la que pedimos a toda la comunidad que nos apoye”, destacó.

Desarrollo Social implementa caravanas de salud y fumigaciones en toda la geografía municipal y es portavoz de la ciudadanía con las diferentes áreas coadyuvando principalmente en temas de drenaje, agua potable y seguridad.

El funcionario mencionó que un programa que ha tenido mucho éxito es Cine Más, en el cual proyectan los martes documentales y los jueves películas infantiles, priorizando la base educativa y reforzando a las actividades académicas de los más pequeños.

“Se está trabajando muy de la mano con los jovencitos, hemos creado ligas deportivas, incrementando el número de becados, el CADI cuenta con un turno nocturno para que los padres que trabajan tengan donde dejar a sus hijos”, mencionó.

Hizo un reconocimiento al trabajo del DIF municipal, instancia con la que han trabajado de la mano en pro de los grupos vulnerables. Otras dependencias con las que han acercado lazos son el Instituto Quintanarroense de la Mujer en el tema de equidad de género, las Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

Recordó que hace unos meses fue inaugurado el hospital de Chanchen, además de que han creado ligas, torneos y academias en zona maya, destacando la conformación de la liga de softbol femenil en Hondzonot.


Lo más reciente

Comerciantes listos para el incremento de ventas por el 10 de mayo en Carmen

Estiman un aumento de hasta 45 por ciento

La Jornada Maya

Comerciantes listos para el incremento de ventas por el 10 de mayo en Carmen

Trabajadores turísticos son ''quienes sostienen el paraíso día con día'': CROC

Solo en los hoteles de la Riviera Maya se emplean entre 4 mil 500 y 5 mil personas

Miguel Améndola

Trabajadores turísticos son ''quienes sostienen el paraíso día con día'': CROC

¿Tiene miedo Trump a sus 'cárteles'?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Tiene miedo Trump a sus 'cárteles'?

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días

Efe

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen