Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de agosto, 2019

Tres municipios del sur de Quintana Roo presentan grados de sequía severa tras seis meses de ausencia de lluvias, por lo que fue declarada emergencia por ocurrencia de sequía. Con esta declaratoria, al menos los productores de maíz podrán tener acceso al cobro de un seguro por siniestro contratado por el gobierno del estado, aunque consideran urgente la tecnificación y optar por cosechas que requieran menor cantidad de agua.

Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró la existencia de sequía severa atípica en el 19.1 por ciento del territorio quintanarroense; sequía moderada en el 74.9 por ciento y anormalmente seco en el 5.9 por ciento.

Los municipios de mayor afectación son Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco en diversas proporciones, de acuerdo con la subgerencia de climatología y servicios de medio ambiente de la Conagua que detectó que sobre todo los últimos tres meses los chubascos fueron de escasos a ligeros y en pocos sitios fue moderada la cantidad.

El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Antonio Rico Lomelí, indicó que hay una afectación por sequía de lo anormalmente seco al grado de severo, y confirmó que la Conagua, tras un monitoreo durante los últimos seis meses hasta el 15 de agosto, determinó la emergencia por ocurrencia de sequía, misma que fue publicada el 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que en cuanto a agricultura, hay afectaciones en diversos cultivos como caña de azúcar, aunque éste sector cuenta con su propio seguro agrícola que no incorpora a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el caso del maíz, éste está cubierto por el seguro agrícola catastrófico. Quintana Roo aseguró 69 mil 203 hectáreas y desde la semana pasada se dio aviso global a la aseguradora sobre el siniestro que abarca seis municipios, que son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas. Derivado de esta declaratoria, podrán cobrarse hasta mil 500 pesos por hectárea, lo que está manejado por promedios.

El seguro aplica por municipio, por superficie asegurada, es decir que no aseguran al productor ni al ejido, sino que hacen un promedio del rendimiento y a partir del mismo determinan si procede o no el seguro catastrófico.

“Cuando el promedio de producción se estima que será menor a determinada cantidad que varía, el promedio más bajo es en Lázaro Cárdenas con 99 kilos, y el más alto es en Bacalar con 414 kilos, de tal forma que si el rendimiento está por encima de los 99 kilos pensando en Lázaro Cárdenas no se paga la indemnización y al revés, si está por debajo se paga, varía en función de los rendimientos históricos que ha tenido cada municipio”, dijo.

Indicó que aquellos que no sembraron no tienen derecho a la indemnización, sólo de lo sembrado y de aquello siniestrado, ya que habrá regiones en las que no haya pérdida total: “tenemos que respetar la norma, que es de mil 500 pesos por hectárea”.

La Sader, dijo, colocó candados para el cobro de los seguros, mismos que varían con relación al año anterior, como ser productores agrícolas que tengan bajos ingresos, que radiquen en la comunidad y que no sean beneficiarios de otros programas, lo que significa que necesariamente deben radicar en la comunidad.

La instancia tiene conocimiento de afectación en otros cultivos, como chihua u variedades de maíces, como elotero –que no cubre el seguro- y piña, cítricos y hortalizas, pero dependerá de que los productores tengan seguro privado. El funcionario consideró que este año ha sido atípicamente seco y que desde el 2016 no ocurría.

[b]Alternativas y tecnificación[/b]

El riego podría ser parte de la solución o bien una reconversión productiva a otros cultivos que demanden menos agua, tales como cactáceas o bien la mecanización vía invernaderos, aunque ello represente fuertes inversiones.

“La demanda es muy alta, lo que tenemos como presupuesto no alcanza, pero se pueden localizar las inversiones a aquellos cultivos que están funcionando como por ejemplo, algunas plantaciones de cítricos tecnificadas con riego por goteo, o tenemos los casos exitosos de producción bajo ambiente controlado”, citó.

El funcionario calcula que para tecnificar cada hectárea requieren hasta 50 mil pesos, por lo que en todo el territorio solo un 15 por ciento de las 33 mil hectáreas de caña están mecanizadas y en cítricos unas tres mil 500 hectáreas tienen riego.


Lo más reciente

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

Los individuos fueron trasladados a central de SSP para las investigaciones correspondientes

La Jornada Maya

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro