Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de agosto, 2019

A la par de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) relativo a La Estafa Maestra, la Contraloría del estado a nivel local mantiene dos procesos administrativos en contra de ex servidores públicos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo involucrados en la subcontratación de servicios derivados de los contratos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2015 y 2016, advirtió su titular, Rafael del Pozo Dergal.

El secretario de la Contraloría indicó que una de las carpetas que fueron iniciadas está en etapa de substanciación y resolución y la otra en la integración del expediente en el área de investigación en lo que refiere únicamente a la subcontratación de empresas, cuyos montos de observación según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son de casi 900 millones de pesos.

De ambas, agregó, en su momento presentaron las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que desde el ámbito judicial analizan también a nivel estado.

Recordó que cuando la ASF se dio cuenta de este mecanismo, acudieron directamente a los estados para plantear el tema e informar sobre el inicio de procedimientos de responsabilidades penales en el ámbito federal, porque es competencia de manera exclusiva por ser recursos federales

“Nosotros nos enteramos a partir de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada entonces por Mona Dora, quienes llegaron a la Contraloría del estado para exponer el proceso de investigación. (…) El tema de la Estafa no se descubrió en los estados sino de las prácticas de auditorías a nivel nacional”, dijo.

En ese acuerdo con la ASF establecieron que en ámbito de sus facultades, ellos presentarían las denuncias y la Secretaría de la Contraloría trabajaría en las auditorías para revisar la responsabilidad administrativa una vez que ingresó el recurso a las arcas de ambos organismos y sobre los procedimientos que siguieron en la subcontratación de los proveedores, lo cuál se enmarcó dentro del ámbito de competencia de la Secoes.

“Hay denuncias por eso en la federación y existen en la Fiscalía General del Estado por los mismos convenios marco pero por conductas distintas, una que tiene que ver con la contratación de Sedatu y la otra por la subcontratación y falta de evidencia entregable de los proveedores para su cumplimiento que hace suponer que se desvió”, reiteró.

Y añadió que el ámbito de competencia de la Contraloría es por temas no graves, pues las graves, que implican daño patrimonial, son seguidas a nivel de investigación en Secoes y luego a etapa de investigación y son resueltas en un tribunal.


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum