Patricia Vázquez
Foto: Daniel Mejia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 15 de agosto, 2019

Debido a la peor sequía en 10 años en el sur de Quintana Roo, las 120 mil cabezas de ganado que hay en la entidad han perdido hasta 30 por ciento de peso, pues se ha arruinado 80 por ciento de las 3 mil hectáreas de pastizales, informó Juan Castro Loría, encargado de despacho de la Subsecretaría de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

El funcionario federal explicó que el valor comercial del ganado mermará hasta en unos 3 mil pesos por cabeza, y su proceso de reproducción se retrasará.

Castro Loría explicó que hay zonas donde los pastizales se perdieron por completo.

Detalló que aunque el subsuelo de Quintana Roo es un río, el suelo es rocoso; por eso la gente construye pozos caseros y jagüeyes, pero todos están secos por la falta de lluvias durante todo el año.

Para aliviar un poco los estragos, continuó, el gobierno estatal destinó 6 millones de pesos a cada una de las 19 organizaciones ganaderas del estado, las cuales deberán aportar una cantidad similar, y el total se dividirá entre el número de cabezas.

Recordó que en días pasados el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por escasez de lluvias, lo que permitirá a los ejidatarios tener acceso a un fondo de contingencia. La dependencia declaró sequía moderada en la mayor parte de Quintana Roo y severa en las zonas centro y sur.

Los ganaderos que forman parte de la Unidad de Producción Pecuaria y están afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas pueden solicitar los recursos al número telefónico 018008321328.

Una vez que soliciten los fondos, en 48 o 72 horas serán visitados por personal de la dependencia, y en caso de ser aprobada su solicitud, en 20 días se les entregarán los recursos.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente