Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 29 de julio, 2019

La denuncia de una mujer extranjera es lo que dio pie a una investigación en torno a las actividades del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Isidro "N”, quien durante mucho tiempo negó tener relación con centros nudistas y la prostitución, pero finalmente fue detenido acusado de trata de blancas.

Al dirigente se le relaciona con el centro nudista Dassan, ubicado en el Bulevar Kukulcán, que es administrado por uno de sus hermanos.

Además, se presume que es dueño de El Ejecutivo y Divas, localizados también en la zona hotelera.

Alejandro Francisco de Jesús Betancourt Pérez, ex presidente del Colegio de Abogados, dijo en entrevista que hasta ahora se desconoce la situación jurídica del líder sindical y que, de acuerdo con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sólo hay dos opciones: acusado o imputado, así que depende del momento procesal en que esté, hasta ahora desconocido.

“Después de la audiencia de vinculación, si es vinculado, será imputado y no será sino después de la audiencia de imputación cuando se amplíen las investigaciones y, una vez que se formule la acusación y se abra juicio, será entonces acusado”, explicó

El abogado precisó que mientras no haya una notificación oficial de la autoridad sobre el estatus de José Isidro “N”, su situación jurídica es la de “investigado”, y comentó que aún es difícil saber si sus representantes legales solicitarán la ampliación del término constitucional, que sería hasta la primera vinculación, aunque hay dos opciones.

“Se habla de un montón de delitos, en realidad al menos en lo personal no he escuchado nada oficial. Si es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se maneja con el sistema tradicional; o sea, el anterior, ahí sí sería un indiciado, pero si de lo que lo están acusando es nada más trata de personas o delitos electorales, no lo sé, ahí sí entra en el nuevo sistema penal acusatorio y su calidad, de momento, sería investigado.”

Betancourt Pérez precisó que si al final el delito por el que se le acusa es únicamente trata de personas, alcanzaría fianza y podría enfrentar el proceso en libertad, pero si a la trata se suma colusión con delincuencia organizada no saldría.

Con la denuncia presentada por la mujer extranjera en marzo pasado se abrió la carpeta de investigación 183/2019. La denunciante indicó que vino a México porque le ofrecieron trabajo en un hotel, pero que al llegar le refirieron que tendría que laborar en un centro nocturno, donde bailaría desnuda y sostendría relaciones sexuales con los clientes.

La afectada dijo que el día que llegó a territorio mexicano, la llevaron a una casa, pero debido a que su equipaje no llegó, una mujer la acompañó al aeropuerto, donde luego de recoger sus pertenencias, acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar auxilio.

Con base en la denuncia, la Policía Federal Ministerial estableció que en el bar Dassan, donde la mujer trabajaría, se vendía droga, motivo por el cual se obtuvo una orden de cateo, el cual se efectuó en el mismo mes de marzo.

En esa operación fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, quienes laboraban como bailarinas. Ninguna tenía papeles migratorios, razón por la que fueron aseguradas y trasladadas al INM en la ciudad de Chetumal.

También fueron asegurados narcóticos, un arma de fuego y pasaportes de mujeres extranjeras, los que, sospechosamente, se encontraron bajo llave.

Por los delitos anteriores, la Policía Ministerial y la Fiscalía General de la República obtuvieron una orden de aprehensión contra José Isidro "S", quien fue puesto a disposición de un Juez de Control.

En el transcurso de la semana el líder cetemista, cuya defensa estará a cargo del equipo jurídico de la CTM, comparecerá ante el juez de Control, quien definirá si lo vincula a proceso.


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá