Joana Maldonado
Foto: Twitter @AeropuertosASA
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 28 de julio, 2019

El Aeropuerto Internacional de Chetumal representó en el primer semestre de este año una cifra de crecimiento del 21.1 por ciento en el movimiento de pasajeros, sin embargo, eso no ha valido para que se concreten las obras de remodelación que recién fueron anunciadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con una inversión superior a los 149 millones de pesos, aunque ya fue asignada la licitación a una empresa.

El 21 de junio de este año, ASA anunció que con dicha inversión, reiniciaría la remodelación y ampliación del aeropuerto de Chetumal, misma que inició desde el sexenio de Enrique Peña Nieto atendiendo el incremento de pasajeros y rutas aéreas.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Amir Padilla, indicó que durante la etapa de licitación varias empresarias tuvieron contacto con la organización para la contratación de especialistas, por lo que de manera extraoficial es conocido que la obra ya quedó asignada y que los trabajos comenzaron desde hace un par de semanas, aunque no son visibles.

“Hay una empresa supervisora que se puso en contacto con nosotros para personal especializado, sabemos que hay una bolsa”, dijo Amir Padilla, quien no habló de un arranque oficial, solo de trabajos preliminares, entre ellos resistencia de la varilla y del concreto utilizados por la anterior empresa contratada. Dijo desconocer sobre la disponibilidad de recursos.

De acuerdo con ASA, los trabajos consisten en la ampliación del edificio terminal y la construcción de una nueva torre de control, por lo que la terminal contará con dos mil 485 metros cuadrados adicionales para dar servicio a 600 pasajeros en hora/punta, disminuyendo el tiempo de espera en filas de documentación y el reclamo de equipaje.

El aeropuerto capitalino tiene un crecimiento promedio de 19.9 por ciento en los últimos cuatro años y un 6.8 en el total de operaciones.

En su último reporte semestral, ASA informó que el de Chetumal es de los ocho aeropuertos con mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio. Atendió el 83.4 por ciento de pasajeros de la red ASA, con un 21.1 por ciento de incremento en comparación con 2018; además del 55.9 por ciento de incremento en la carga aérea.


Lo más reciente

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual

Ana Ramírez

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026

Ana Ramírez

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval