La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Viernes 26 de julio, 2019
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reporta cuatro incendios forestales en Quintana Roo, en cuya extinción avanzan los brigadistas.
En Puerto Morelos, en el incendio denominado como [i]La Despeinada[/i], localizado 2.5 kilómetros al oeste de Villas Morelos, brigadistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado, bomberos y elementos del municipio, lograron el control y liquidación del 100 por ciento.
La conflagración [i]La Hondonada[/i], localizada en Alfredo V. Bonfil en el municipio Benito Juárez, abarca una superficie de 250 hectáreas.
Se tienen un control del 75 por ciento y liquidación de 55 por ciento. Está siendo combatido por personal de la Conision Nacional Forestal (Conafor), brigadistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El siniestro [i]Muyil[/i], en Sian Ka’an, continúa controlado un 90 por ciento y liquidado en un 70 ciento. Trabajan para sofocar el fuego forestal elementos de la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, gobierno del estado, municipios y Protección Civil.
Las brigadas combaten para extinguir totalmente las llamas en las dos mil 500 hectáreas afectadas por el incendio.
El cuarto incendio forestal reportado está a 3.5 kilómetros de la carretera Pedro A. Santos-Limones, en el municipio de Bacalar. Se le nombró como [i]El Laurel[/i], tiene una extensión de 10 hectáreas de vegetación de arbolado y está controlado en un 5 por ciento; en él intervinieron combatientes de la Conafor.
El gobierno estatal permanece atento a los puntos activos para coordinarse con la Conafor y Protección Civil para su respectiva atención, expresó al respecto Alfredo Arellano Guillermo, titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.
El gremio registra bajón de entre 15 y 10 por ciento en las ventas
Ana Ramírez
Jóvenes señalan que el caso más reciente no es el único vinculado al mismo plantel
La Jornada Maya
Las cuatro propuestas buscan proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes
La Jornada Maya
'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico
La Jornada